jueves, 29 de diciembre de 2016

Una tabla aleatoria de 100 eventos para descargar

Oscar Peña es un mago, eso lo tengo claro, y una de sus obras de magia es esta tabla de eventos aleatorios que pueden ocurrir en tu ciudad de fantasía. 


Hace unas semanas, llevados por las ganas de hacer cosas para poder compartirlas, Oscar y yo nos encerramos en un canal a darle vueltas al tarro para ver qué cosas podíamos hacer que nos resultasen asequibles y fuesen divertidas, y a él se el ocurrió la genial idea de hacer una tabla donde reunir eventos de este tipo, que pudiesen ser tanto simples acontecimientos cotidianos como semillas de aventura en toda regla. Trabajamos un tiempo en ella, la concretamos y luego se la pasamos a Manuel Macou, que es el responsable de maquetarla creando este maravilloso acabado final.  

domingo, 25 de diciembre de 2016

Trucos de dirección: la partida paralela


Dentro de la tónica de compartir trucos sencillos y prácticos para la dirección de nuestras partidas, éste es uno de mis favoritos, y por ello no lo podía pasar por alto. 

La partida paralela consiste en hacer un breve alto en nuestra partida para que, durante unos minutos insignificantes de juego, los jugadores tomen la perspectiva de aquellos que sufren las consecuencias de sus acciones, o que las pueden percibir desde fuera, cambiando por completo su sentido.


Con este truco logramos que nuestros jugadores vean sus propias acciones con otros ojos, resaltando el lado cómico del asunto, la parte siniestra, la épica o la simple responsabilidad de coherencia  ante las posibles consecuencias de sus actos. 

viernes, 16 de diciembre de 2016

Sobre los compañeros caídos


Hemos visto caer a muchos personajes a lo largo de nuestras aventuras roleras. 

Nuestro corazón se ha sentido conmocionado por las despedidas, desgarrado incluso en ocasiones al saber que nunca volveríamos a “ser” ese personaje, a tal punto de causar enemistades temporales o extraños resentimientos fugaces con aquellos que participaron de la causa de nuestro luto ficticio. 

Pero no solo se han quedado atrás personajes, sino también jugadores. 

Es posible que os haya ocurrido, espero sinceramente que no, que un compañero de mesa haya muerto dejando como parte de su extraña herencia algún personaje huérfano de alma dentro de vuestro mundo de fantasía rolera, o de vuestra interminable campaña.


A nosotros nos ocurrió hace años y, como resultado de ese proceso, adolescente, tortuoso y muy personal, extrajimos las siguientes experiencias que hoy nos gustaría compartir.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Un truco sencillo de dirección.


Hoy os voy a comentar sobre un truco de dirección que podemos ejecutar en nuestras mesas de juego sin mucho esfuerzo. 

La intención de este truco es mejorar la inmersión de los jugadores utilizando parcialmente la descripción compartida, pero de manera que los escenarios o los paisajes no se resientan por la sensación que a veces se produce con esta. 

¿Qué sensación?



Bueno,

domingo, 11 de diciembre de 2016

Cosas de la Mesa... 5



No debemos olvidar que en nuestras aventuras siempre está la posibilidad de que nos toque el frío tacto de la parca... ¡El Rol es salvaje!


Entrevista a Estudio D6

En esta ocasión os traemos una entrevista distinta. Distinta tanto por la estructura como por el número de entrevistados. Nos disponemos a hablar con Estudio D6, un grupo creativo que trabaja creando contenido rolero con licencia abierta y al que estamos deseando conocer. 
Ahora mismo tienen un verkami en activo para "El mester de mancebía", el primer módulo aventura de la trilogía "Apéndice Ñ", podréis encontrar más información sobre él en la página del Verkami haciendo clic justo aquí.

Esta entrevista ya fue publicada anteriormente en Px Magazine, y como todos mis contenidos la reedito aquí ;)

Esta gente tiene un montón de material rolero gratuito y como siempre que podemos, enlazaremos cada una de las obras que mencionan a las páginas donde se pueden encontrar sus contenidos, para que con un simple clic podáis acceder a ellos. ¡Comencemos!

Probablemente la pregunta esencial para poder arrancar es saber quiénes sois, así que… ¿quién forma Estudio D6 y qué es Estudio D6?

Akerraren Adarrak:
 Bueno, pues yo soy Gaizka Márquez, Akerraren Adarrak en las redes y bueno, ese soy yo jeje. En cuanto a Estudio D6 es “Una asociación cultural creativa sin ánimo de lucro” y, aunque es algo más complicado, voy a dejar que lo expliquen mis compañeros. :P


viernes, 2 de diciembre de 2016

Una ayuda de juego para jornadas

En estas pasadas Rolea, unas jornadas de rol brutales que he tenido el placer de disfrutar en Noviembre y cuya reseña me está costando parir, he notado que necesitaba algo en las mesas de juego. En esta entrada he intentado darle solución a esa necesidad... que es posible que también tengas tu. 

Necesitaba poder ver el nombre de mis compañeros de juego cuando era jugador o director. Tanto el nombre de las personas como el de sus personajes. Algo que mola mucho y que habitualmente hacemos en las esquinas de las hojas de personaje. Yo también lo hacía así, hasta que en las pasadas TDN tuve la suerte de que Jorge Carrero Roig me dirigiese una de sus PEDAZO de partidas de Walhalla... en la que usó este tipo de papelitos, personalizados para Walhalla.