lunes, 20 de marzo de 2017

Cuentos de un Bosque Tribal. Cap 8: El Guardián.


El Guardián


El mapa creado por Epic Maps sigue tomando forma :)


Al final el puto frío le había calado en los huesos. Calentarse a base de rabia era efectivo, pero tenía sus limitaciones, por abusar de ello ahora estornudaba de vez en cuando y los mocos se le congelaban en la nariz formando tapones de hielo que se tenía que quitar cada dos por tres con fuertes soplidos.
Los glaciares del corazón de la cordillera eran muy divertidos sí, pero si la caza abundaba a su alrededor para tener comida con que dar fuerza al cuerpo y en estas tierras extremas no había nada para comer, tan solo hielo que avanzaba implacable devorando el mundo mientras crujía.

jueves, 16 de marzo de 2017

Metáforas sobre la motivación de los Pj: la esfera y el plano.


Una de las cuestiones que más nos inquieta cuando diseñamos aventuras y cuando las dirigimos, es el por qué los personajes se dejan enredar en ellas. 

¿Qué hace que un Pj vaya de una escena a otra, de un lugar a otro o que se quede en una determinada localización? 
¿Cómo conseguimos que se muevan los Pj? 
¿Es necesario forzarlos a que se muevan?


Esta cuestión me parece especialmente útil para directores y directoras de juego nóveles que comienzan a trabajar con los fundamentos de las motivaciones de los Pj y de las fuerzas que los impulsan a ir en pos de la aventura. Creo que cuando nos acercamos a la teoría rolera una de las mejores maneras de hacerlo es ofrecer distintas metáforas sobre los mismos principios, para que cada cual desde su punto de vista acoja las metáforas que mejor entienda y con las que se sienta más cómodo.  

lunes, 13 de marzo de 2017

Cuentos de Un Bosque Tribal, Cap 7: Heire





Heire




El mapa original está siendo creado por Epic Maps... hasta entonces, véase este boceto.

Una jarra tibia de vino barato especiado con la mierda de esencias aromáticas del desierto. ¿Por qué ahora le echaban esa porquería al vino en estos tugurios? En noches como esta, lo mejor era callar y beber, pagar y largarse para rondar buscando cualquier otro local… lo malo era que la noche ya se había acabado, otra vez.
En semejante pocilga de ciudad ya ninguna mujer estaba dispuesta a acostarse contigo si no le soltabas al menos unos cuartos de cobre. ¡Unos cuartos de cobre! Por lo que valdría una pieza de pan en Altocastillo aquí retozabas con una jovencita que buscase quitarse el hambre del cuerpo aceptando cualquier oferta… o pagarse su siguiente dosis.

domingo, 12 de marzo de 2017

Reseña de las Jornadas Planet Rol de Málaga


Hace un par de findes he podido participar en las jornadas de Málaga Planet-rol (clic aquí para ir a su página web) y por ello, toca reseñica.

Las Planet son unas jornadas con ánimo de continuidad que han comenzado este año y que espero que duren muchos más. Tienen a su favor unas instalaciones alucinantes y un equipo detrás con muchas ganas de darlo todo para que la peña se lo pase bien haciendo lo que más les gusta: rolear.

En esta ocasión me llevé solo dos partidas para dirigir, ya que quería jugar alguna que otra con algún director de allí y apuntarme a lo que hubiese. Las partidas elegidas fueron Asesinato en el Imperial Fox, de investigación detectivesca empleada con el sistema Hitos; y Latidos en Poveglia, de horror e investigación para El Hombre Abstracto.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Sobre el etiquetado de las partidas... 2ª Parte.


En la entrada anterior nos adentramos en el complejo asunto del etiquetado en las partidas de rol. Nuestra intención no era encontrar a la primera un método que fuese a la vez válido y práctico para semejante tarea, e igualmente no lo es ahora. Ojalá aparezca una persona que, sabiendo lo que hace, encuentre dicho método y nos facilite a todas un poco más la experiencia de elegir y publicitar nuestras partidas, tanto en las jornadas de rol como en partidas online.

Hasta que eso ocurra, sigamos explorando todo esto.