tag:blogger.com,1999:blog-4891731891128751440.post964579786519696659..comments2023-08-16T09:17:12.863+02:00Comments on Las Semillas De Cao Cao : Sobre la Complejidad IISirio Sesenrahttp://www.blogger.com/profile/04818167519339658204noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-4891731891128751440.post-47733050037329264472015-08-27T11:29:44.951+02:002015-08-27T11:29:44.951+02:00Coincido contigo, si desearamos una descripción de...Coincido contigo, si desearamos una descripción detallista como para guiar a la imaginación a una unica verdad, sería mejor trabajar sobre dibujos,ilustraciones o películas.<br />Lo cierto es que es mucho más inmersivo aquello que hacemos nuestro, y en este caso, la plasmación de la escena debe ser imaginada por cada participante.<br />De todos modos, la intención de esta entrada no es tanto indagar en si la inmersión obedece a un método especifico de imaginación o de transmisión de una idea compartida, si no más bien en dirección a la posibilidad de la existencia de ese fenómeno de sincronía subconsciente, que no tiene porque obedecer a una calidad narrativa del master, si no a un "encaje" entre la narrativa del master y la imaginación de los jugadores. <br />La comunicación subconsciente-subconsciente, ajena a la comunicación consciente- consciente salvo en pequeños momentos donde esa sincronía se manifiesta y todo se conecta. Esos momentos de conexión, son la complejidad.<br />Pero ¿como descubrirlos?<br />¿como saber si el director describe una mesa porque la ve el en su imaginacion, o porque responde a la imaginacion colectiva de los presentes?<br />¿Como saber si el color de la cortina (no definido en la partida) ha sido indentico para todos si carecemos de metodos e interes en saberlo?Sirio Sesenrahttps://www.blogger.com/profile/04818167519339658204noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4891731891128751440.post-78418630982107117982015-07-17T14:31:47.971+02:002015-07-17T14:31:47.971+02:00Al respecto del espacio imaginado compartido, ¿es ...Al respecto del espacio imaginado compartido, ¿es deseable que todo el mundo imagine lo mismo? ¿Sería eso lo que denominas "sincronía"?<br /><br />Desde mi punto de vista, el objetivo sería conseguir la mejor experiencia de juego para todos los participantes. En este sentido considero que, la mayoría de las veces, la inmersión ayuda a mejorar la experiencia. (Si la inmersión fuera total el jugador se hallaría en un estado de consciencia alterado y parte de sus facultades mermadas, pero este es un caso extremo que, aunque interesante, no resulta práctico explorar ahora). <br /><br />Si aceptamos que la inmersión mejora la experiencia, entonces cabe preguntarse: De entre todo lo que puede imaginar el sujeto, ¿qué sensaciones transmitidas le transportan más eficientemente a otro entorno, otro lugar, otro cuerpo? La respuesta para mí es: Aquellas que produzcan un efecto _emocional_ en él. De ahí que emoción, intensidad e inmersión estén generalmente muy relacionadas. Las emociones también están ahí en tu idea sobre potenciar la identificación del jugador: Son las emociones que despiertan el mismo hecho de jugar al rol, o en un _setting_ específico, con un tipo específico de personaje, etc...<br /><br />Las palabras que transmiten imágenes, sonidos, sabores, olores, texturas y sensaciones, la música, las fotografías y vídeos, lo que se está comiendo y bebiendo, la iluminación, el tono y cadencia, la prosodia, la repetición y la empatía (con los demás jugadores y con los personajes) producen el efecto de la inmersión. Esto tiene que ver con la técnica y responde a: ¿Cómo producir un entorno propicio para la inmersión? ¿De qué forma?<br /><br />Pero no podemos obviar el contenido. El contenido responde a las preguntas: ¿Qué palabras (imágenes, sonidos, sabores, olores, texturas, sensaciones)? ¿Qué música? ¿Qué fotografías y vídeos? ¿Qué iluminación? ¿Qué comer y beber? Y la empatía: ¿Qué tono y cadencia sugieren?<br /><br />Si se quiere ser realmente eficaz, necesariamente el contenido ha de adaptarse a cada individuo. Las arañas traen la ansiedad para el que teme pero para el claustrofóbico es el ascensor parado entre pisos. *No siempre hace falta nombrar lo temido o describir lo fascinante*. El inconsciente del individuo tiende a formar sensaciones, a completar el conjunto con imágenes y sonidos que casen con lo sugerido. ¡Es nuestro aliado en la inmersión!<br /><br />*Si agotamos los detalles de la escena describiéndolos con precisión no evocaremos la mejor escena posible para todos los participantes. <br />No es deseable que todo el mundo imagine lo mismo, sino que todos crean haberlo hecho*.<br /><br />Por eso para mí la sincronicidad se da cuando los jugadores comparten la experiencia de la inmersión que será tanto mayor cuanto más personales sean los detalles experimentados por cada individuo sin sacrificar la verosimilitud de lo narrado.<br /><br />Ambigüedad/Metáfora/Evocación Poética => Emoción/Inmersión => Entretenimiento<br /><br />"Si los hombres concibieran todas las cosas que se presentaran a sus mentes, simplemente como son en sí mismas, todos hablarían de la misma manera: los geómetras tienen casi todos el mismo lenguaje".<br />Barthes, Investigaciones retóricas I.<br /><br />"El lenguaje poético y el lenguaje hipnótico comparten una característica definitoria: tienen su base en una suerte de inversión, en un trastorno más o menos fuerte, de las formas lingüísticas más propias, más completas, o más ordenadas desde el punto de vista lógico. Representan la contracara de utilizar las formas de discurso que surgen directamente del tipo de conocimiento que pueden ofrecer la lógica, o una teoría de la<br />comunicación o de la información que se proponga eliminar todo noise [ruido] en la comunicación aclarando equívocos". <br /><br />Sergio Etkin<br />http://www.filo.uba.ar/contenidos/carreras/letras/catedras/litinglesa/sitio/prosperohipnot.pdfPedrohttps://www.blogger.com/profile/07010379890790264874noreply@blogger.com