sábado, 24 de noviembre de 2018
Algunos trucos para dirigir campañas roleras
lunes, 29 de octubre de 2018
Recopilación de aventuras y juegos descargables que he escrito
Para descargarlas haced clic en cada uno de los títulos.
Gracias a los maquetadores/as, ilustradores/as y correctores/as que han podido hacer realidad estas pequeñas contribuciones al Rol en castellano.
Sois grandes.
Espero que alguna os agrade :)
Las Nieblas de Xian
Aventuras Victorianas
REMANAM: REMANENTIBUS AMATUM
Remanam es un juego de rol competitivo donde las/los jugadores se encuentran en la siguiente situación: cada uno lleva a un Pj que está enamorado de otro Pj, de un Pnj o de sí mismo (los dados lo deciden).
Los Pj se encuentran en una situación donde tan solo uno podrá sobrevivir, para ello se facilitan varios escenarios, de modo que la finalidad última es lograr que tu ser amado sea el que sobreviva. Si para tal fin hay que matar a todos los demás y suicidarse, así será.
Tabla para crear fiestas aleatorias en un pueblo de fantasía
INTERPLEKTITAJ
100 Eventos que pueden suceder en tu ciudad de fantasía
100 Eventos en impresión amigable
Cthulhu impromptu: sesiones improvisadas de Cthulhu Dark
Teraskia Syskevi
Alimenta a mamá
Satie y el paraguas de terciopelo rojo
jueves, 18 de octubre de 2018
Aventura gratuita descargable. Los Cuentos de las Mil Islas: el Bosque de Waöyn
martes, 16 de octubre de 2018
Cuando explotas y arrasas con todo
lunes, 15 de octubre de 2018
La paradoja de la iluminación: sobre personajes religiosos
En ocasiones, al jugar partidas de rol, elegimos interpretar a personajes con algún camino espiritual o religioso dentro de la ambientación. Pueden ser clérigos, monjes o devotos, guerreros al servicio de un dios o una iglesia o ermitaños que se alejan de su aislamiento para cumplir un papel crucial en una época oscura.
Sea como fuere, son individuos en los que se presume un camino espiritual de reencuentro con su dios, un re-ligare, que dirían los apasionados de la etimología. Completar un fuerte vínculo con su divinidad. Buscan, en esencia, la iluminación.
La paradoja de la aniquilación aparece cuando ponemos la consideración religiosa en primer plano, más allá de ser atrezzo de trasfondo, cuando aceptamos que para ese personaje su religión es lo primero y más importante. Se da cuando asumimos que el esfuerzo por alcanzar ese estado de unión último con lo divino, se altera por necesidades de partida hasta desintegrar los cimientos en los que se basa el personaje.
domingo, 14 de octubre de 2018
Sandbox y railroading; Sobre ríos y lagos. Una forma distinta de enfocar el diseño de partidas.
domingo, 30 de septiembre de 2018
Sobre el ilusionismo en el rol
“Una familia de Técnicas en las que el GM, en el interés de la creación de una historia, ejerce Fuerza sobre las decisiones de otros personajes jugadores, en el que él o ella tiene control sobre la resolución de los resultado, y en la que trata de mantener una Cortina Oscura para ocultar su control sobre los eventos”
“La autoridad final que cualquier persona que está jugando con un personaje jugador particular tiene sobre las decisiones y acciones sobre ese personaje jugador.”
domingo, 20 de mayo de 2018
Sobre dirigir partidas de rol a desconocidos.
Y ¿en qué se suele traducir no saber a qué te enfrentas? En inseguridad.
sábado, 19 de mayo de 2018
Etiquetando Rol: considerando el método.
viernes, 11 de mayo de 2018
Sobre los tipos de desafíos y oposiciones en nuestras partidas de rol
miércoles, 9 de mayo de 2018
Esas gloriosas escenas de mercadillo
martes, 8 de mayo de 2018
Libera tu poesía, Director de juego.
lunes, 7 de mayo de 2018
Una ayuda de juego para mejorar el dominio de la ambientación
domingo, 6 de mayo de 2018
Niveles de jugadores, niveles de directores. Sobre los niveles en el rol
sábado, 5 de mayo de 2018
Sé malo o tu partida no tendrá sabor.
viernes, 4 de mayo de 2018
Sobre las descripciones en los Dungeons
jueves, 3 de mayo de 2018
Soy un director de juego rapiñador
domingo, 22 de abril de 2018
Sobre "pedir algo a cambio", las reseñas compradas y demás cuestiones
lunes, 19 de marzo de 2018
One Shot 2: in media res
Este que tocamos hoy es un recurso utilizadísimo en series y películas, y a poco que observéis la ficción que consumimos, descubriréis cientos de formas de emplearlo. Desde la pacífica forma en que Forrest Gump comienza a contar su historia al violento despertar de los sujetos en Cube, el maravilloso caos argumental de Memento o la meada desde la barandilla que interrumpe el fuego que hará que todo explote de Keyser Sözé en Sospechosos Habituales.
Pero antes de ver el cómo, preguntémonos por qué.
sábado, 17 de marzo de 2018
Charlas abiertas: el dodecálogo
sábado, 10 de marzo de 2018
Paradoja del tiempo en las partidas políticas: por Funs Athal
The Big Three—Soviet leader Joseph Stalin, British Prime Minister Winston Churchill, and U.S. President Harry Truman at the Potsdam Conference |
jueves, 8 de marzo de 2018
Una aventura gratuita: Aventuras Victorianas, una oda feminista
jueves, 1 de marzo de 2018
Y el personaje ante el espejo
sábado, 24 de febrero de 2018
Perlas dentro de ostras en mares profundos: sobre la identidad y el rol.
miércoles, 21 de febrero de 2018
Encuentros aleatorios: una opinión múltiple creada en G+
Nunca he usado un encuentro aleatorio en una partida, y es de los recursos que menos me atraen del uso de tablas.
Tengo la sensación con ellos de que subrayan lo artificial de la ficción, como si lo que viniese no fuese importante y pudiese decidirse con un lanzamiento.
Para partidas de cachondeo me parecen perfectos. Aún así no los uso.
Lo que hago es improvisar o calcular, pero...
- Si improviso la sensación también puede ser de trivialidad, aunque promovida por mí es como si estuviese adaptado a las circunstancias.
-Si calculo ofrece sensación de estar prediseñado y por tanto sobre raíles. Esto hay encuentros que lo soportan bien y otros donde parece un deus ex machina.
¿Cómo hacéis vosotras y vosotros?