miércoles, 20 de septiembre de 2017

Recopilación de tesis doctorales y artículos académicos sobre juegos de Rol

Esto del rol lleva ya sobre la mesa unas cuantas décadas y con la afición han ido madurando los aficionados. No son pocos los que, al buscar un objeto de estudio para sus tesis doctorales, han apuntado hacia su pasión para analizarla, para diseccionarla, para sumarle conocimiento, para divulgar. 

Esta entrada es una recopilación de cuantas tesis y artículos he podido encontrar en los últimos años. No incluye material bloguero. Todo lo expuesto se aproxima a una perspectiva académica, en muchos casos siendo análisis profesionales extraídos de distintas universidades. 




Esta lista estará viva: sumaré nuevas tesis o artículos que mencionéis o enlacéis siempre que estén en castellano, y eliminaré de la lista aquellos que, en general, empleen el término "juegos de rol" de un modo diametralmente opuesto a lo que todos nosotros entendemos por ello. 

Veréis que en muchos casos se emplea el concepto "juego de roles" para referirse a conductas marcadas por estereotipos en el aprendizaje. He incluido algún artículo que empleaba Juego de Rol en estos términos por considerarlo muy interesante y nutritivo para nuestra afición, con quizá reflexiones que nos mereciera la pena considerar.

Naturalmente no he podido leérmelos todos, de modo que no os cortéis en comentar a hierro si veis que alguno está completamente fuera de lugar. 

Sin más, enlazo las tesis y artículos. 



Artículo por artículo
(Haz clic en cada título para descargarlo)





































4 comentarios:

  1. Ostia tío, me has dado meses de lectura.
    Muchas gracias por todo tu esfuerzo y no lo dejes nunca.
    Te iré contando si veo alguno que no encaja como has comentado y lo que vaya encontrando interesante

    ResponderEliminar
  2. Vengo desde el comentario en youtube donde rescataste este post.
    No me dedico a la docencia, pero estoy metido en temas de innovación docente, y un post de este estilo va a ayudar una barbaridad a un proyecto que tengo para aplicar juegos de rol en las clases (proyecto aún en pañales, pero está claro que el boss final a vencer es la clase magistral tradicional).

    Enorme, Sirio, como siempre. Te sigo -metafóricamente- de cerca.

    ResponderEliminar
  3. Vuelvo tras leer tranquilamente los trabajos arriba presentados, soy Unknown 21 de enero de 2020, 11:43.

    Son todos muy interesantes que me han dado varias ideas de cómo orientar el proyecto en el ámbito universitario, pero aún tengo que darle mil y un vueltas.
    Lectura muy educativa e interesante, la verdad.

    Puedo suponer que este post, de hace tres años, que se alimenta de trabajos de hace diez, se haya quedado algo desfasado, pero puede marcar un punto de inicio desde el que seguir investigando. No podemos esperar que Sirio haga todo el trabajo, caray.

    ResponderEliminar
  4. Solicité acceso a unos cuantos que han llamado mi atención, quedo a la espera del permiso. Un gran abrazo!

    ResponderEliminar

Otras entradas

Si esto te mola...