martes, 29 de marzo de 2016

Pantalla de Director de Juego pirograbada.


Esta es la pantalla que hemos realizado con pirograbado sobre madera de marquetería.


La realizamos gracias al aporte de la comunidad rolera de G+, que fue ofreciéndonos nombres de mares, océanos, ciudades y todo tipo de conceptos muy originales que, poco a poco fui introduciendo en el mapa conforme pirogrababa.

Antes de explicar por encima los materiales y demás, decir que la pantalla la sorteamos a través de una iniciativa destinada a recaudar fondos en la lucha contra el cáncer infantil promovida por Rol Solidario. Clicando aquí os lleva al sitio de esta peña, que es genial.

La pantalla le tocó a Zero Doble, un tipo estupendo que decidió que no la quería solo para él, y que después de usarla lo que le apeteciese se la entregaría a otra gente con la intención de que fuera rulando de mano en mano, de jornada en jornada o de rolero en rolera. Una pasada vamos ^^.

Eso si, él, como ganador ha elegido el nombre que será pirograbado en la pantalla, y lo que eligió fue que toda la comunidad se implicase en la elección. El resultado fue TAENDRA. Nombre que pirograbaré al acabar de escribir estas lineas.

Aparte de todo ello ha optado por darle forma a una ambientación en base al mapa que ha titulado LA FORJA DE UN MUNDO, y que podéis visitar y participar clicando aquí.


Paso a comentaros detalles técnicos.

La pantalla se compone de tres láminas de madera cosidas unas a otras para darles la movilidad que requiere su uso. Las costuras las realicé en un principio con cuerda de cáñamo, pero resultaba grosera y poco vistosa ( es la de estas fotografías) de manera que la sustitui por cuerda encerada, más discreta y manejable.
La cara interior tiene un acabado en corcho fino encolado. Un acabado simple pero resultón y que creo que acierta en la estética de colores.

Entre el corcho y la madera hay ocultas láminas de hierro de 1 mm de grosor que me costó la misma vida encontrar. Me tuve que romper la puta cabeza durante semanas buscando algo que fuera suficientemente fino como para no hacer una pantalla demasiado pesada, pero que ofrecieses consistencia a la vez que me diese el metal que necesitaba para el magnetismo que sujetará las tablas de consulta.
Todo elemento que se quiera adherir a la pantalla, tablas y hojas de consulta para el director de juego ocultas en su interior se fijan a la pantalla a través de imanes. La adherencia la aportan las puñeteras laminitas. Si las buscais, lo mejor es buscar el cuerpo de las bobinas de los motores eléctricos.

Aquí tenéis un ejemplo. Las láminas en forma de E son las que incorporé al mapa. A la izquierda el cobre resultante de desmontar el motor y arriba a la derecha la bomba vieja de mi lavadora esperando ser desmontada para usar sus laminitas y su cobre ^^.



Este es el pirógrafo empleado. De cuatro tomas y más de 10 años. Un cacharro cojonudo que dura una barbaridad y trabaja perfectamente. Si os planteais pirograbar vuestras cosicas merece muy mucho la pena.



Cada toma del pirograbador ( el "lápiz") tiene una punta enroscable. Cada punta tiene una terminación que ofrece un acabado distinto. Aquí os pongo las que tengo yo. Conste que no uso todas estas, para este mapa tan solo usé tres distintas.  



Con estos 3 productos tienes la vida solucionada: Cera líquida para el acabado de la madera, cola de contacto Ceys para pegar tanto las láminas de metal como el corcho (pegadelaosssstia) y el aceite de teca para resaltar el contraste entre el negro del pirograbado y el resto de tonos. 
Todo se aplica en capas finas a pincel. Superfácil.


Para un acabado pulido, sobre todo con la cera, al final se da un pulido suave con lana de acero, que es esta porquería de la foto y que mola mucho para cualquier cosa que se haga con madera.
Si se pule con lija, por fina que sea, se lleva parte del pirograbado, así que no mola, por eso la lana.



Así estaba antes de la costura.






Y tras la costura. Ignoren al barbas.


Costura lámina izquierda.



Costura lámina derecha.



Y esta es la costura actual, de hilo encerado. Más discreto y manejable.





Aquí la tenéis cerrada.



Y aquí como la verá el director de juego, con sus imanes pegaditos por aquí y por allá.



Y yastá, espero que os molase. Tan solo me queda animaros a que os la hagáis, que es bastante sencillo y apañado ^^