jueves, 31 de marzo de 2016

Entrevista a Juan Carlos Morelló, autor de Grecia: El juego de rol.

¿Sabéis ese momento en que te enteras de que un creador de rol, cuyo trabajo te impresiona, vive en el mismo pequeño y hermoso pueblo que parte de tu familia? ¿Nunca os ha ocurrido?
Cuando me enteré de que Juan Carlos Morelló vivía en Ontinyent, no me lo podía creer. El pueblo de mi mujer. El lugar al que vamos varias veces al año tanto para disfrutar de la pebrella y la paella como para mejorar mi valenciano y examinarme ante la atenta mirada de mi suegra. Un lugar precioso en realidad, rodeado de sierra y tradición. La Valencia interior, con río, piedra, bosque y… ¡Grecia! La presencia de Juan Carlos en el pueblo, sumada a su actividad por las redes sociales y al hecho de que es una persona afable, accesible y positiva, nos brindó la oportunidad de conocernos en persona y de que pudiéramos realizar esta entrevista.

Nos fue sencillo; ambos teníamos en común el amor por la cerveza y la buena orientación en cuanto a locales de Ontinyent. Concretamos por teléfono quedar en el Marago, una cervecería y cafetería del pueblo muy agradable y discreta, creada para amantes de ambos placeres. Nos encontramos en la terraza del local (creo que ambos algo cargados con la inquietud de no reconocernos) y la sonrisa y la charla comenzaron desde el mismo momento en que apretamos nuestras manos.
Claramente, tras un ratito de hablar de todo un poco, empezamos a conversar sobre su obra, momento en que apareció la grabadora, y le dimos al rec.


Si te parece bien, comenzamos con la entrevista. Lo más adecuado sería comenzar con una pregunta que siempre deseamos saber sobre quienes creáis juegos de rol. ¿Por qué has escrito Grecia, el juego de rol?
Grecia nace un poco de imprevisto, cuando en una noche de insomnio se me mete la idea de crear un juego de mesa al estilo Heroquest, basándose en la mitología griega, que me llamaba bastante la atención. Esa idea va creciendo a medida que escribo y con el tiempo pasa a ser un juego de rol.

¿Y esa idea era la creación de un juego de aventuras o de introducción a la historia clásica? ¿Estamos ante un juego histórico?
Yo diría más bien que se trata de un juego mitológico ambientado en la Grecia clásica. La mayoría de las fuentes que tenemos de aquella época son imprecisas o se mueven en márgenes muy amplios de años y, si añadimos el componente homérico, resulta imposible dar fechas concretas. Por eso las aventuras de Grecia se centran entre 10 y 4 siglos antes de la llegada de Cristo.

Entonces podemos quitarnos de encima el fantasma de la historicidad, ¿no? Es decir, no hay que ser historiador para jugar a Grecia.
Desde luego que no. Yo no he estudiado historia, más allá de lo que se aprende en la escuela. Con el tiempo, y después de leer mucho sobre el tema, me he convertido en alguien que domina bastante sobre esta mitología, pero ni soy un experto ni el libro está enfocado de este modo. Con unos conocimientos básicos de las características de cada dios, como que Zeus es mujeriego y lanza rayos o Poseidón es el dios de los mares, te servirá para dirigir este juego.

¿Qué clase de aventuras se pueden jugar con Grecia?
Pues aunque se pueden dirigir partidas de muchas clases, las que mejor suele funcionar en Grecia son las partidas donde los jugadores puedan lucirse y consigan hazañas gloriosas. Serán partidas que tendrán repercusión, ya sea por medio de enfrentamientos o intrigas.

Eso nos hace pensar que es un juego de intenciones épicas, ¿no? ¿Es el tono que se busca en las aventuras?
Los Dioses otorgan poder a los héroes que llevan los jugadores, si este poder lo utilizan para realizar tareas mundanas, probablemente estos, desde el monte Olimpo, se aburran y decidan otorgar su bendición a otro. Grecia pide epicidad, criaturas gigantescas o tramas que afecten a reinos enteros. “Guerras y sacrificios heroicos”, es lo que hace felices a los Dioses.

Por favor, pon algún ejemplo de película o libro que nos sugiera el tipo de partidas para las que está diseñado el juego.
La película que más ha influenciado a este juego es Jasón y los argonautas, donde unos héroes deciden emprender un viaje de aventuras en busca del Vellocino de Oro, mientras los dioses miran e influyen desde el monte Olimpo, como si una partida de ajedrez se tratase. De hecho, al terminar la película, guardan las piezas que representan a los héroes en unos estantes hasta la siguiente partida.

¡Ah! ¡Los Dioses! Nada más abrirlo vemos a las pocas hojas que entras directamente en la enumeración de los Dioses griegos. ¿Qué papel tienen los Dioses en el juego?
Los Dioses tienen un papel muy importante, ya que son los que influyen en los jugadores directamente. Al hacernos la hoja de personaje elegiremos un Dios para que sea nuestro protector y este nos concede unos bonificadores en algunos atributos y permite elegir entre sus bendiciones y escuelas de combate. Tiene la misma importancia que en otro juego elegir la raza o la clase.
Una vez en la partida, los Dioses son los que nos pueden ordenar, directamente o mediante presagios, una tarea, además de cualquier otra interacción que se nos pueda ocurrir.

Espera... acabas de comentar dos cosas muy interesantes en las que me gustaría que profundices. Las escuelas de combate y los presagios: Háblanos un poco más de ambas, por favor. ¿En función del Dios al que sirvamos, sabremos distintos tipos de combate? ¿Los Dioses nos mandan misiones?
Las técnicas de combate son unas capacidades que puede obtener nuestro personaje, pero no de manera divina, por así decirlo. Nos permiten realizar ciertas acciones en combate, como atacar dos veces o aumentar nuestra iniciativa, que se pueden combinar con las bendiciones para causar efectos mayores. Estas técnicas están clasificadas por escuelas y ligadas a un tipo de arma en concreto. Los Dioses son los que nos permiten utilizar entre una o varias escuelas.
Por ejemplo, Ares nos permite utilizar las escuelas de Luz y Tierra, por lo tanto podremos emplear como armas espadas, lanzas y martillos.
Los presagios son un recurso narrativo para las aventuras. Habitualmente, un Dios se nos puede aparecer mediante sueños o alguna otra representación para encomendarnos una misión. Puede que no esté del todo claro, los Dioses son caprichosos y a veces su objetivo es contrario al que nos han revelado para esperar nuestra reacción. Es el punto clásico de inicio en muchos relatos homéricos, y en Grecia es una práctica habitual.

¿Qué clase de personajes podemos tener en el juego?
En Grecia no hay clases de personajes predefinidas, pero podemos encontrar similitudes con los arquetipos habituales.
Al estar protegidos por un Dios, esto influye en el tipo de personaje que tendremos y los dioses más importantes de Grecia suelen estar relacionados con varias cosas, a veces, con distintos enfoques.
Por ejemplo, Ares y Atenea son Dioses de la guerra pero, mientras uno la ve como un ejercicio de fuerza bruta, otro la decide abordar desde la inteligencia. Por tanto, un héroe de Ares podría ser un guerrero que decida peleas por sí solo mientras que, el de Atenea, sería un gran estratega.

¿Entonces los personajes son héroes o semidioses? ¿Son todos humanos? Y como héroes o semidioses, ¿tienen algún tipo de poder especial?
Por supuesto, los héroes en este juego van a poder lanzar rayos, volverse invisibles, causar terremotos e invocar bestias. Todo dependerá de las habilidades que permita su deidad y del enfoque que le demos al personaje. De hecho, los atributos básicos de cada héroe son  superiores a los de una persona normal. Ya se parte desde la base de que somos especiales, aunque siguen siendo humanos, sangran, sienten dolor, tienen miedo… van a realizar el camino del héroe hasta la inmortalidad.

Creo que me he adelantado por el deseo de saber sobre los poderes de los PJ. ¿Debemos considerar Grecia como un juego narrativo o simulacionista? ¿Qué opinas de esas etiquetas por cierto?
No me gustan para nada las etiquetas, pero entiendo que sirven para identificar un juego con pocas palabras. Yo pienso que Grecia puede ser un buen juego narrativo, ya que la ambientación da para mucho, las tiradas son muy sencillas y el director puede adaptar la dificultad fácilmente según qué situación.
Pero, por otro lado, también se puede disfrutar en un tablero como si de un juego de mesa se tratase, solo hay que descargar el Grecia Quest, un pequeño suplemento de menos de 12 páginas.

Para poner en contexto a quien nos esté leyendo, háblanos del formato. ¿Cuántas páginas tiene, maquetación, etc.?
El libro básico tiene 124 páginas y el formato está a medio camino entre el A4 y el A5; el interior del libro es en blanco y negro con texto a doble columna. Existen dos formatos, en tapa dura o blanda, siendo el de tapa dura un poco más grande.
Los suplementos se encuentran solo en tapa blanda, con unas 70 páginas cada uno.
¿Y cómo lo editas? Es decir… ¿trabajas con alguna editorial?
Lo edito yo mismo con el InDesign y Photoshop, mis conocimientos al principio eran muy básicos, pero he ido mejorando con el tiempo y de manera autodidacta.
El libro se imprime bajo demanda desde la web de www.lulu.com, así evito tener que hacer una tirada en imprenta y guardar los ejemplares en algún lugar: lo pides, te lo imprimen y en unos días ya lo tienes en casa.

Además, todas tus obras se encuentran en descarga gratuita desde tu página web, ¿por qué has elegido la licencia libre para tus obras?
Sí, todo el contenido de Grecia, oficial o no, se encuentra en descarga gratuita en el blog.
Las licencias libres me parecen la mejor opción en los juegos de rol, ya que se promueve que se creen obras derivadas o contenido para el juego. Esto ayuda mucho, promocionándolo y haciendo que se juegue.

Y si me lo quiero comprar en físico, ¿dónde lo puedo encontrar?
Como ya sabes, La Base Secreta Café tiene algunos ejemplares de Grecia a la venta, y ahora mismo se pueden adquirir en rolsolidario donde, por el mismo precio, realizas una donación de 4 euros para una buena causa. También se pueden adquirir en Lulu. Aunque los gastos de envío son superiores, cada mes realizan ofertas entre las que suelen estar los gastos de envío gratuitos.
Además, a mi me gusta tener ejemplares por si voy a jornadas u otros eventos, así que si me veis o planeáis verme en algún lugar, me podéis avisar para que os reserve uno de los que tengo en casa.

Antes de entrar en el sistema, me encantaría que nos contaras un poco sobre bestiario y equipo. ¿Cómo está enfocado esto en el juego? ¿Qué nos podemos encontrar?
Casi todos los juegos de rol de fantasía, por no decir todos, beben mucho de la mitología griega. En el bestiario encontrarás las criaturas más representativas: quimeras, pegasos, centauros, hidras, minotauros y arpías, entre muchas otras que son menos populares.
El equipo es más básico, en aquella época aún no se trabajaban los metales como veremos después en la edad media, así que las armaduras estaban hechas de lino o cuero y la variedad de armas era menor.

Entonces podemos enfrentarnos a todas esas criaturas míticas de la Grecia clásica, pero… ¿podemos tenerlas de mascota? Y ya te lanzo otra pregunta que me ronda desde hace un rato, ¿hay objetos divinos o mágicos?
Si te digo que he visto a un héroe de Poseidón cabalgar a lomos de una yegua de 4 metros de alto o destruir un palacio con una plegaria a Hera, Diosa de la ira, ¿Qué te parece?
En Grecia los héroes se enfrentan a criaturas temibles, pero no están solos; tienen el apoyo de un Dios y en ocasiones de alguno de los objetos fabricados por Hefesto, Dios de la forja.
Entre los suplementos de Grecia se encuentra objetos divinos, con una gran cantidad de objetos con efectos capaces de sorprender a cualquiera.

-------
A partir de este punto, lamentablemente la grabadora tan solo registró una desordenada charla sobre objetos de todo tipo y diversos debates sobre la Grecia clásica y su historia que, aunque para nosotros fue bastante entretenida, muy probablemente aburrirían al lector que esté buscando información sobre el juego.
Cabe destacar que el café estaba delicioso. En vasos de copa inmensos con nata, chocolate y todo tipo de delicias azucaradas que no deseo recordar con más detalle (para que no me asalte la gula).
Habíamos devorado la mañana charlando, y el sol invernal de enero se ceñía sobre nuestras roleras cabezas, de manera que decidimos coger el coche y acercarnos a uno de los sitios más hermosos de Ontinyent: el Pou clar.
Este es un lugar alucinante. Una serie de pozas de agua transparente junto a paredes rojizas de piedra bruta y rodeado de naturaleza por todas partes. Un río precioso y muy tranquilo, ideal para continuar nuestra charla mientras buscábamos algún lugar para sentarnos entre los árboles. Nos reímos pensando que casi parecía una cita.

Muy bien. Si te parece, nos podemos adentrar en el sistema de juego. Háblanos de la tirada básica de resolución de acciones. ¿Qué dados se tiran?
Utilizaremos siempre un dado de diez para cualquier tirada de atributo, sea enfrentada o no. Al resultado le sumaremos el atributo que estemos empleando y los bonificadores que pudiéramos tener por objetos, armas, bendiciones o ventajas. Si el resultado es igual o superior a la dificultad indicada por el director de juego o por el enemigo, se supera con éxito.

Entonces, la tirada básica es “1d10 + atributo + bono”, si no he entendido mal. ¿La resolución de acciones sociales es igual? Es decir, ¿el director de juego pone una dificultad o son tiradas enfrentadas?
El director establece una dificultad pero, cuando se realiza una tirada enfrentada, quien consiga obtener un resultado mayor, gana. 
En el caso del combate es un poco diferente, porque la dificultad para impactar a un enemigo viene definida ya por su atributo de DI (dificultad de impacto), que se calcula en base a sus reflejos, percepción y bonificadores (como armas y armadura).

Y para la creación de la hoja de personaje. ¿Qué tipo de tiradas la componen?
Para crear nuestro propio personaje bastará con repartir una serie de puntos en los atributos y demás secciones de la hoja. Es más sencillo de hacer que de explicar, la única tirada que deberemos realizar para finalizar, será una tirada de 7 dados de 10 para calcular nuestra vitalidad, a la que sumaremos nuestro valor de resistencia por diez.

Metiéndonos en el combate ¿cómo es la tirada básica de combate?
La tirada básica de combate se realiza con una tirada de un dado de 10, a la que sumaremos nuestra destreza y los modificadores que podamos tener o nos imponga el director. La dificultad para esta tirada nos la indicará nuestro enemigo con una característica que se llama dificultad de impacto, calculada a partir de sus reflejos, percepción y la armadura que tenga. Si superamos esta tirada por el doble de su valor, causaremos un impacto crítico.

Antes comentamos que hay estilos o técnicas de combate distintos, según los Dioses. ¿En qué se diferencian exactamente?
La principal diferencia son las armas con las que nos están permitidas estas técnicas. Las técnicas de cada escuela solo se pueden realizar con determinados tipos de armas. Por ejemplo, la escuela del Mar está diseñada para ser utilizada con tridentes o lanzas, mientras que, si somos partidarios de la de Tierra, deberemos emplear martillos. Los efectos causados también mantienen la esencia de cada escuela.

Y para entender el daño. ¿Cómo se aplica?
El daño se calcula de una manera sencilla: cada arma causa un daño diferente y variable. Es en el único momento en el que podremos lanzar varios dados a la vez y, además, distintos. Las armas pequeñas, como cuchillos, causan un dado de 6 de daño con sus correspondientes bonificadores, y las armas más poderosas pueden causar más de un dado de 10, 12 o 20 caras.

¿Hay algo parecido a los puntos Fate o algo en esta dinámica?
En el último suplemento de Grecia, el Vademecum, se han incorporado mecánicas muy similares a los puntos Fate  o puntos de Drama que vemos en otros juegos.
Estas nos permiten introducir elementos narrativos dentro de la partida, repetir alguna tirada fallida e incluso obtener bonificadores adicionales.

En tu blog he leído algo sobre reglas navales o de combate naval, ¿qué es esto?
Es el último suplemento que ha salido para Grecia. El Vademécum tiene una gran parte de sus páginas dedicadas a las reglas navales para que los personajes puedan navegar y llevar los enfrentamientos a alta mar, donde podrán embestir o abordar a embarcaciones enemigas o ser sorprendidos por alguna criatura marina de gran tamaño.
También puede tratarse como un minijuego independiente, ya que las reglas que incorpora no son demasiado complejas y ofrecen combates navales sin necesidad de desenvainar las espadas.

Fantástico. Llegados a este punto, he de preguntarte si en el juego hay algún otro sistema de reglas que consideres importante resaltar o alguna otra característica del sistema que te agrade especialmente.
El sistema de Fama me parece bastante original y sirve para mejorar a los héroes a medida que avanzan en la campaña.
Primero, tengo que decir que Grecia tiene un sistema de experiencia para mejorar a los personajes, y esta experiencia la reparte el director de juego teniendo en cuenta varios objetivos durante la aventura o sesión. También por representar, tener historias y pagar la pizza, como en cualquier otro juego. Con esta experiencia los personajes pueden aumentar los atributos, bendiciones y técnicas de combate, e incluso conseguir nuevos poderes.
Pero la Fama funciona de forma diferente. Al término de cada sesión el director asignará unos puntos de fama a cada jugador de manera un poco aleatoria y por objetivos, por ejemplo, 1D6 de fama por acabar la aventura y 1D6 adicional al héroe que dio el golpe de gracia al enemigo o alentó a las masas para que le siguieran. A medida que van acumulando Fama, los héroes van subiendo de rango, desde iniciado a semidios, pasando por héroe o leyenda, y obteniendo unos beneficios fijos dependiendo del Dios que les proteja.

Pues sí que mola la mecánica de la Fama. Me parece muy original con respecto a la ambientación y tono para las aventuras. Y, entrando en ese terreno, ¿nos podemos encontrar alguna aventura en el manual básico?
En el manual básico puedes encontrar un par de aventuras introductorias para personajes recién creados. En el blog pueden encontrar más aventuras, algunas creadas por aficionados y maquetadas por mí.

Si no me equivoco eres un creativo muy activo y ya tienes desarrolladas varias expansiones del juego.
Pues Grecia tiene actualmente tres expansiones, voy a contarte un poco de que van:
El Inframundo es como el libro básico de Grecia, pero quitándole el apartado del sistema de juego y basado en los dominios de Hades. En él encontrarás su propia ambientación y la posibilidad de crear tres tipos de héroes nuevos, basados en Hades, Perséfone o los jueces del Inframundo. También incluye un bestiario, nuevas escuelas de combate, equipo y hasta una aventura que permitirá a los héroes introducirse en la morada de los muertos.
Objetos Divinos es un recopilatorio de leyendas de la mitología griega, que escribí con la ayuda de muchos aficionados que incluso llegaron a inventarse o modificar el propio mito. El suplemento añade objetos, armas y hasta algún que otro enemigo basado en uno de esos mitos como, por ejemplo, el Cuerno de la abundancia, el Casco de Hades o el Vellocino de Oro. Algunos de estos objetos tienen propiedades que podrían ser fruto de aventuras o campañas, ya que sus efectos pueden ser el de influir en los personajes cambiándoles de sexo, haciendo que pierdan la memoria o invocando alguna deidad.
El Vademecum es el último suplemento que he escrito. Es un recopilatorio de ideas y otros suplementos que había ido escribiendo y recibiendo por parte de los aficionados, dividido en 5 capítulos. Por un lado tenemos las Reglas Navales para añadir esta nueva dimensión en las partidas de Grecia, las batallas en alta mar. Monstruos Marinos es el siguiente capítulo,  expande las reglas anteriores para incluir criaturas gigantescas en las batallas. El siguiente capítulo son las Reglas Avanzadas, que añaden al juego nuevas mecánicas, entre ellas los Puntos de Destino, que son equiparables a los puntos Fate. Quimeras es otro capítulo, que sirve como laboratorio para crear animales quiméricos, es decir, formados a partir de dos o más criaturas, bastante divertido la verdad. Por último tenemos la Era de los Gigantes, la explicación de la gran guerra entre los hijos de Gea y los Dioses olímpicos por el gobierno del mundo y las características que tendrían estos enemigos, como una especie de bestiario aún más peligroso del habitual.

Y además, has desarrollado una aplicación móvil o algo por el estilo, ¿verdad?
Sí, la aplicación para Grecia, llamada Grecia APP, se encuentra disponible de manera gratuita en el Google Play, la tienda online de Android. Incluye información de consulta muy útil para las partidas, tanto para los jugadores como para el director de juego. También tiene un lanzador de dados, con los dados más habituales que emplea el juego pero las funciones más importantes son el Lector de QR y el Oráculo.
El Oráculo sirve para crear semillas de aventuras al vuelo basadas en tres variables: ¿qué está pasando, ¿por quién? y ¿dónde? Así podemos obtener resultados como, por ejemplo: “Se ha visto una bestia salvaje de Perséfone en la isla de Quios” o “Ha fallecido un poderoso héroe de Apolo en la región de Tesalia”. Las combinaciones posibles se cuentan por miles.
Por último, está el Lector de QR. Genera contenido aleatoriamente leyendo unos códigos de QR disponibles en el Vademécum de Grecia. Están basados en los objetos que podemos encontrar en todos los libros del básico, incluyendo los objetos divinos, aunque la probabilidad de conseguir estos tesoros es menor. También sirve como un minijuego porque, si leemos un código de barras de cualquier producto, nos genera contenido fijo que puede ser divino o no. Por ejemplo, una bolsa de patatas podría ser un escudo, y una lata de atún, la Lira de Morfeo. Imagínate que a tu mesa de juego les das una semana para que busquen su propio equipo de combate para la siguiente sesión, ¡diversión asegurada!

¡Uf! Esta idea en particular me parece brillante y muy, muy divertida para las sesiones. El Oráculo es genial, y el lector de códigos una innovación que, sinceramente, espero que inspire a otros diseñadores de juegos. O al menos que se innove en esa línea.
Creo que me reservo una última pregunta para finalizar la entrevista. ¿Consideras Grecia un juego adecuado para iniciarse en los juegos de rol?
Yo creo que es adecuado y muy accesible, en parte, gracias a la ambientación mediterránea que nos resulta más cercana por estar basada en unas deidades conocidas por la gran mayoría. El sistema es tan sencillo que se explica en dos minutos y con la cantidad de ayudas y material gratuito que hay, no es necesario realizar ningún desembolso mayor que unos lápices y dados.
Sé de buena mano que Grecia se ha utilizado como herramienta divulgativa en asignaturas de cultura clásica. Eso es algo que me llena de orgullo y me anima a seguir creando contenido.

Pues muchísimas gracias, Juan Carlos, por decir que sí a esta entrevista. Me ha encantado por fin conocerte en persona y tener la suerte de
charlar sobre este pedazo de juego que nos has regalado a todos los aficionados.
Ha sido un placer charlar contigo y conocerte en persona, espero que coincidamos más veces en Ontinyent o en algunas jornadas de rol pronto.!!!