sábado, 19 de mayo de 2018

Etiquetando Rol: considerando el método.

Hace unos años, en uno de los capítulos de la Rol School de Rolero planteé la elaboración de un código para identificar los elementos básicos de una partida de rol. Su función debía ser facilitar en las jornadas el traspaso de información básica entre quien organiza la partida y los posibles jugadores.


Luego desarrollé esa idea en estas viejas entradas de blog que no tenéis por qué leer, pero las pongo.

La idea original era establecer un sistema alfanumérico (A13DB4 Donde: A=Narrativa -13= Edad mínima, ––D= Dominio del sistema del Dj, --B= Dominio del sistema del Jugador, ––4= Horas de duración aprox) que requiriese una tabla para interpretar el significado del código... pero era demasiado compleja. Inútil.

La siguiente opción fue hacer una gráfica radial que, considerando vectores de importancia, nos diese una figura geométrica identificable:




Tampoco resultaba muy práctica, aunque era una idea estimulante.

Entonces a Futago se le ocurrió hacer un diseño simulando el uso de iconos como los empleados en la clasificación de los contenidos de videojuegos a nivel paneuropeo (PEGI).  Pero por desgracia estos tienen Copyright, y no se pueden emplear libremente. 




Y a partir de ahí, de la mano mágica de Futago, despegó con más seriedad un sistema funcional de clasificación de partidas. Un camino a seguir muy interesante para desarrollar el sistema de clasificación. Que culminó con los iconos de Etiquetando Rol:



El sistema completo de etiquetado diseñado por Futago lo podéis descargar haciendo clic aquí.

El sentido de esta entrada es reconsiderar la familia de iconos que tenemos hasta ahora y variar y sumar los que nos parezcan necesarios.

El dilema que le veo es que los iconos están en una licencia que no permite realizar obra derivada, de modo que si queremos reformarlos, variarlos o ampliarlos debemos acudir a Futago nuevamente. Lo cual es engorroso, dado que crea pasos intermedios para poder avanzar en la teoría, y restringe la libertad de diseño. 

Si no recuerdo mal Futago tomó esa decisión para que no hubiera una lluvia de iconos similares y la idea misma se diluyese en una inmensa familia de iconos primos, de modo que el valor referencial se perdiese. También, si no me falla la memoria, él mismo había dicho que no le importaría que se creasen iconos derivados (me gustaría encontrar la cita, pero no lo he conseguido).

Si bien creo que la intención era más que buena, personalmente optaría por variar la licencia y hacerla más abierta en este sentido, para que cada uno pueda ampliar los iconos personalizando las necesidades, y reconociendo siempre a la fuente original para tener referencias y mantener una comunicación que permita un cierto "canon" de iconos estándar.  

Creo que el trabajo de Futago es impecable, los iconos no solo son estéticamente geniales, sino que cumplen su función de forma brutal: dan información básica en un vistazo. 

Si es cierto que, personalmente, variaría alguno de los que existen puliendo un poco este punto, la información que dan. Son detalles minúsculos, pero me parecen interesantes. 

Por todo ello me gustaría que abriésemos otra vez este debate para, entre todos y todas, elegir una nueva familia de iconos partiendo de los diseños de Futago. 

También, algo muy importante, deberíamos decidir un lugar donde almacenar los iconos estándar para que nos hiciese de referencia de medida de la familia de iconos "oficial", y ponerlos todos a disposición de la gente en dicha plataforma pública. 

¿Cual sería una plataforma aceptable?

Desde mi punto de vista un blog o página web que muestre no solo compromiso con el rol sino permanencia, estabilidad y acceso. Una página que no dependa de una única persona sino de un grupo de colaboradores, al estilo de Bastión Rolero, Orgullo Freak o Códice. 

Y ya para entrar en el debate. 

¿Qué iconos variaría? Los siguientes:

En este icono, que representa que en la partida los Personajes serán pregenerados, añadiría un "PJ" antes de la palabra CREADOS o encima o debajo del monigote. Se que el monigote de por sí podría hacer ver que se trata de personajes, pero hasta donde he conversado es de los iconos que llevan a mayor duda sobre su significado. 

Con un simple PJ quedaría mucho más claro que se refiere a personajes para quienes vean los iconos por primera vez.

En el icono de sistema parece que bastantes personas ven una pelota en lugar de una rueda dentada. Es una chorrada pero no sería muy complejo cambiar esa rueda singular por una rueda doble o triple del tipo:
Si hacemos caso a la idea anterior, en este icono de modificación del sistema, la pequeña rueda dentada también tendría que ser modificada.

Como es evidente mi manejo del photoshop es miserable, y podría hacer de los maravillosos iconos de Futago una obra que de vergüenza ajena. Cosa que no merma la reflexión.


¿Qué iconos añadiría?

Por otra parte seguiría añadiendo iconos a la familia en función de las necesidades que puedan ir surgiendo y que ya hayan surgido. Por ejemplo el uso de la polémica tarjeta X en la mesa de juego estaría bien que se advirtiese desde el momento mismo en que se ve el título de la partida.



No todas las partidas de rol tienen como base que los Pj sean aliados. Existen partidas donde la base de la experiencia es que los Pj compitan entre ellos para alcanzar un objetivo. Una experiencia que puede merecer un icono que la defina.


Otro modelo de partida es MUY mortal, y puede significar que tu PJ muera si tomas una mala decisión a las 40 minutos de empezar a jugar. Algo que mereces conocer si estas en una jornada para no llevarte un chasco.


Es muy frecuente que una partida nos llame la atención por su sistema de juego. Me pregunto hasta qué punto merece la pena que al menos los sistemas de juego genéricos y los más conocidos tengan su propio icono, como por ejemplo.



Otra serie de iconos que me parecen interesantes son aquellos que determinan prohibiciones, como por ejemplo el empleo del teléfono móvil durante la partida, o el hecho de que no sea deseable comer durante la misma:

Desde el blog de el Dado Inquieto han sumado sus propios iconos ofreciéndonos estos de Género, que también me parecen un auténtico acierto, y haciendo un APUNTE MARAVILLOSO: la posibilidad de que los iconos se traduzcan tanto a las lenguas españolas como a otros idiomas, como francés, inglés, etc.

También hay iconos que pueden declarar no solo la definición de la partida, sino la conducta de los participantes ante cuestiones que les resulten importantes, o que definan una parte esencial de la ficción, como por ejemplo:


En definitiva, nuestra familia de iconos útiles puede y debe crecer, y no solo quedarse aquí, en la comunidad hispanoparlante, es un modelo que podemos exportar para que se emplee en otras partes de la comunidad rolera internacional. 

 Sería especialmente interesante que en las jornadas de rol de mesa donde hay que inscribir las partidas, habitualmente con una imagen que las ilustre, se automatizase este sistema de etiquetado por selección, haciendo que los y las directoras seleccionasen con unos cuantos clics los conos que definan sus partidas para una mejor experiencia de los que luego buscarán consumirlas. 



¿Qué iconos nuevos sumaríais a los existentes?

¿Iconos que definan si una partida se juega en un idioma concreto? "Esta partida se juega en vasco/catalán, etc."

¿Qué os parece todo esto?











Otras entradas

Si esto te mola...