En esta ocasión os traemos una entrevista distinta. Distinta tanto por la estructura como por el número de entrevistados. Nos disponemos a hablar con Estudio D6, un grupo creativo que trabaja creando contenido rolero con licencia abierta y al que estamos deseando conocer.
Ahora mismo tienen un verkami en activo para "El mester de mancebía", el primer módulo aventura de la trilogía "Apéndice Ñ", podréis encontrar más información sobre él en la página del Verkami haciendo clic justo aquí.
Esta entrevista ya fue publicada anteriormente en Px Magazine, y como todos mis contenidos la reedito aquí ;)
Esta gente tiene un montón de material rolero gratuito y como siempre que podemos, enlazaremos cada una de las obras que mencionan a las páginas donde se pueden encontrar sus contenidos, para que con un simple clic podáis acceder a ellos. ¡Comencemos!
Probablemente la pregunta esencial para poder arrancar es saber quiénes sois, así que… ¿quién forma Estudio D6 y qué es Estudio D6?
Akerraren Adarrak: Bueno, pues yo soy Gaizka Márquez, Akerraren Adarrak en las redes y bueno, ese soy yo jeje. En cuanto a Estudio D6 es “Una asociación cultural creativa sin ánimo de lucro” y, aunque es algo más complicado, voy a dejar que lo expliquen mis compañeros. :P
Ikan: Yo soy Iñaki, Ikan (o Ikanart) en las redes. Soy ilustrador y autor del webcomic Travellers y también aporto mi granito de arena en Estudio D6. Sobre qué es Estudio añado a lo que ha dicho Gaizka, que para mí es una vía donde volcar toda la creatividad rolera que no puedo satisfacer en las partidas que dirijo o juego.
Juan: Soy Juan e intento echar un cable en lo que haga falta dentro de Estudio D6. Ahora me dedico principalmente a tareas de revisión, aunque siempre intento sacar un rato para escribir, que es lo que me gusta en el fondo.
Patxi Larrabe: Básicamente, somos como el Equipo A del rol: un cachas, un loco, un seductor y un líder, que después de haber participado en mil y una batallas roleras hemos decidido seguir nuestro propio camino ayudando a las mesas que más lo necesitan. ¡Ah, por cierto…! Soy Patxi Larrabe, y sí, yo soy el seductor.
Akerraren: ¡me pido el loco!
Ikan: Está claro que aquí el cachas soy yo.
Juan: Lo lleváis claro si pensáis que yo voy a ser el líder de esta banda.
Está claro que tenéis una química envidiable :) ¿en qué momento os conocisteis?, ¿sois de la misma ciudad?, ¿amigos de siempre tal vez?
Aker: Bueno, cuando era joven y robot, y organizaba eventos roleros y demás, llego un pequeñín que resultó ser Iñaki y se fue pasando al lado friki de la fuerza. Con los años trabamos amistad. Poco después, colaborando con otras asociaciones conocí a Juan Sixto y en otros eventos igual de interesantes pero de un carácter bastante más reciente (dos tres años) conocí a Patxi. Y cómo se fueron conociendo entre ellos ya les toca a ellos contestar.
Ikan: Yo a Gaizka lo conocí cuando era un infante y me instruyó en los juegos de rol. A Patxi y a Juan los he conocido hace bastante poco, más o menos un par de años. En realidad Gaizka ha sido el profesor Xabier que ha reunido a todos los X-Men en un solo equipo.
Patxi Larrabe: Al principio no le gustó la idea de afeitarse la cabeza e ir en silla de ruedas, pero poco a poco conseguimos convencerle. En mi caso concreto, llevo jugando desde los lejanos 90 a esto del rol, pero siempre he sido más bien de tipo eremita. Hace cosa de unos cinco años fue cuando me decidí por fin a salir de mi cueva y acudir a jornadas. Primero conocí a Gaizka y después a Iñaki y Juan.
Juan: Yo me encontré con Gaizka, a quien ya conocía, en unas jornadas. Nos fuimos de birras y sin darme cuenta ya estaba dentro. Ahora no sé cómo salir.
¿Cuándo surge la idea de formar Estudio D6?
Ikan: No lo recuerdo pero fijo que fue algún “¡a que no hay huevos!”. Poca broma que ya nos pasó una vez y se lió tanto que la asociación duró casi 10 años.
Akerraren: Sí, más o menos fue algo así entre nosotros dos, más una especie de “oye y si tal”, “qué dices estás todo loco pavo” y tras un rato pues eso, luego fui contactando con el resto y presentándoles el proyecto.
Ikan: Pues eso, un profesor Xavier de manual.
Juan: Lo dicho. Todo culpa de Aker.
Más o menos... ¿de qué fecha estamos hablando?
Aker: Pues creo que la primera conversación fue sobre septiembre u octubre de 2015, pero nos constituimos a primeros de este año, con algo de retraso por motivos relacionados con la disolución una asociación anterior.
Patxi Larrabe: Y algún que otro proyecto que estaba llegando a su fin.
Y desde que decidisteis dar el paso hasta el lanzamiento de vuestro primer contenido, ¿cuánto tiempo pasó?
Aker: diciembre de 2015, un mes y poco que nos animamos a enseñar una preview con “Crótalo”, y poco después con una colaboración en “Desde el sótano”.
Vuestra primera aventura fue Crótalo ¿Podéis hacernos un breve resumen de lo que propone?
Ikan: Bueno, dejo a Gaizka explicar más en detalle el proyecto en sí, pero yo voy a añadir un poco de contexto sobre Crótalo y por qué nació. Veréis, Estudio se creó más o menos a la vez que la salida de CdB engine y yo estaba urdiendo una campaña de hard sci-fi para mis PJ (de los que Gaizka era parte). Como era mi primera aventura sci-fi y encima CdB engine proveía material para crear sistemas solares, no lo dudé ni un instante; me puse a escribir la ambientación que luego se convertiría en CODEX. Como ese proceso llevaba mucho trabajo, Gaizka creó unos cuantos sistemas solares y algunas Mega-Corps. Decidimos dar el pistoletazo de salida del Estudio sacando Crótalo. En realidad teníamos varios sistemas solares creados, pero vimos a Crótalo como el más apto.
Aker: Así es, Crótalo no es una aventura, es un sistema solar en el que queríamos plasmar una serie de factores de ambientación de cara a entender qué estábamos haciendo. Nos pareció el más adecuado porque tenía cosas de interés que sembraban preguntas, pero no tenía tantas respuestas como otros sistemas solares. Tenía que tener algo interesante (como un liquen que parece viajar entre planetas) que transmite el ímpetu explorador, pero que a su vez no fuese demasiado importante como para revelar datos de metatrama. Dar a conocer por encima la existencia de ciertas corporaciones (en este caso UMI) y un montón de detallitos más que para nosotros eran importantes.
Un sistema solar es... inmenso y muy visible. ¿Cómo creéis que os ve la gente? ¿Cómo os gustaría que os viera?
Aker: Pues no se que opinan los demás, pero es que yo creo que la gente directamente no nos ve; XD
Patxi Larrabe: Nos está costando un poco arrancar por, como comentábamos antes, el cansancio acumulado de proyectos anteriores y sus cierres. Pero tenemos varios proyectos en el horno con los que estamos muy volcados y que nos encantaría empezar a difundir. Aunque parezca que vamos lentos, cuidamos la calidad de lo que creamos y queremos que nuestros seguidores lo noten. Somos fans que creamos material de calidad para otros fans como nosotros.
Ikan: Bueno, no diría que nadie nadie, al menos Sirio sí que nos conoce. xD
Aker: Aquí voy a hacer un pequeño inciso: en la ambientación de CODEX nos han señalado varias cosillas que se pueden aclarar y ampliar para mejorar mucho la obra en su conjunto. Os puedo asegurar que se hará y que se tendrán en cuenta esas cosas y muchas más de cara a obras futuras. Fallo de novato.
Patxi: El camino se hace al andar.
¡Proyectos en el horno! ¿Nos regaláis un pequeño avance de estos proyectos?
Ikan: dejo que mis compañeros hagan los honores de sus propios proyectos. Yo por mi parte estoy trabajando junto a un amigo mío (que no es parte del Estudio D6) en una ambientación que mezcla la corrupción, decadencia y pochez de la fantasía oscura pero combinada con un entorno de altísimo poder de personajes. Es un proyecto que bebe mucho de Planescape o Sigil, pero con un toque más “religioso” y decadente.
Aker: Bueno, aquí podéis ver un pequeño resumen de todo: http://www.estudiod6.es/p/en-desarrollo.html Digamos que si es un proyecto que no está "ahá", es que no podemos hablar de él porque de momento es demasiado pronto. Estoy muy ilusionado con el proyecto Cavernícolas y Dinosaurios para el CdB Engine. Creo que va a quedar algo muy mimado y detallado.
Nos causa mucha curiosidad vuestro método de trabajo. ¿Trabajáis online o hacéis reuniones cada determinado tiempo?
Ikan: yo trabajo 100% online, los que tienen las reuniones cada poco tiempo son los demás.
Patxi Larrabe: Las reuniones dependen un poco de las circunstancias de cada uno. Entre trabajos, familia, estudios, etc., es difícil coincidir. Pero para eso están el guachap y los e-mails, ¿no?
Juan: Para casi todo, email y WhatsApp, la verdad.
Y cuando tenéis diferencias de opinión, ¿cómo solucionáis las cuestiones? ¿Sentido común?, ¿votación?
Ikan: Nos gusta mucho el juicio por combate, aunque cuando no hay herreros para preparar la armadura a tiempo solemos debatirlo entre todos. Ante todo somos gente civilizada.
Patxi Larrabe: En general, respetamos la palabra del “creador”. El que crea el contenido tiene siempre la última palabra de lo que crea. Eso sí, no se libra del aluvión de opiniones del resto. Pero de eso se trata. Tenemos un clima de buen rollo entre nosotros, y por supuesto que hay diferencias, pero el respeto está por delante de todo.
Aker: Yo por mi parte soy muy de escuchar todas las opiniones antes de decidirme por una. Esto no quiere decir que siempre haga caso a todo, solo que siempre me gusta tener en cuenta todo en la medida de lo posible.
Juan: Yo intento convencer a todos de lo equivocados que están siempre, pero rara vez lo consigo.
El juicio por combate siempre lleva a acuerdos definidos, es cierto : ) Decidnos una cosa, como equipo ¿cada uno de vosotros cumple un papel específico o todos hacéis de todo?
Patxi Larrabe: Como comentaba antes en broma, esto es tipo Equipo A. O bueno, si lo prefieres, como un grupo de rol de toda la vida. Cada uno tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Y entre todos nos vamos complementando. Por ejemplo, yo tengo -5 a Dibujar pero +3 Redactar. Si alguno no puede con algo, otro le echa una mano.
Aker: Tenemos una forma de organizar (o desorganizar) el trabajo en la que excepto en momentos puntuales cada uno hace un poco lo que quiere (si un dia te apetece revisar pues revisas, si otro prefieres escribir escribes etc.). Cuando hay un momento puntual, ya sea porque un proyecto está atascado o porque hay que entrar de lleno en corrección, pues teléfono rojo y todos a ello. Quizás yo soy el que más funciones variadas tiene: me encargo de las redes con mi torpeza habitual, contacto con ilustradores externos, voy preguntando qué tal va todo en cada proyecto, traigo los cafés, licencias de las cosas, etc. Está claro que esta forma de actuar como equipo no es la más productiva en el sentido de velocidad de producción de los proyectos, pero sí que creo que es la más satisfactoria.
Patxi Larrabe: Sí, Gaizka es el bardo del grupo… De un grupo punki con la filosofía DIY grabada a fuego en el pecho...
Juan: Yo golpeo donde me lo ordenan, sobre todo para correcciones. Y cuando tengo ratos libres escribo lo que me apetece.
Nos gustaría entrar en el tipo de contenidos que hacéis. ¿Sois fieles a algún género en concreto o pensáis tocar todas las perspectivas roleras? Es decir, solo alta fantasía (por poner un ejemplo) u os lanzáis a hacer todo tipo de aventuras.
Ikan: Yo trabajo mucho por rachas. Hay veces que me da muy fuerte con un género concreto y meses más tarde me aburro y me vuelco con otro tipo de contenido. Por ejemplo, en el estudio he trabajado con Hard Sci-fi y ahora estoy trabajando en un proyecto de alta fantasía pre-apocalíptica.
Patxi Larrabe: De hecho, eso es lo divertido, ¿no? Los géneros puros están ya más que trillados, así que es divertido jugar con propuestas más originales, arriesgadas o por lo menos desde un enfoque distinto. Si echáis un vistazo a los proyectos de nuestra web, veréis que no tenemos reparo en tocar todos los palos.
Juan: Yo reconozco que soy una veleta. Escribo de aquello que me apetece en cada momento. El problema es que suelo cambiar de apetencias cada poco tiempo.
Aker: Como dicen en Civilización V: “No pongas bozal al buey que trilla”.
¿Y a ti Ikan? ¿Hay algún género que te apasione más ilustrar que otros?
Ikan: uf, una pregunta difícil. Me gusta mucho dibujar aventureros, enemigos y monstruos de toda clase. No sabría acotar a un género concreto, puedo disfrutar como un enano ilustrando al típico grupo de PJ mazmorreros como a un androide ciberpunk. Si tal vez hay una ambientación que me guste menos dibujar es la época contemporánea y urbana. No hay tanta libertad para diseñar escenarios o vestuario.
¿Esperáis algún día lucraros de alguna manera de vuestro contenido? Quizá no esencialmente de venta directa, pero sí poder obtener algún ingreso para reinvertir en Estudio D6.
Aker: Hay que partir de la base de que lucro no es lo mismo que necesitar dinero. Como asociación plenamente constituida necesitamos dinero para poder realizar nuestras actividades, en este caso no solo mantener la cuenta del banco si no también pagar a los ilustradores y demás cosas. No es un lucro personal porque como asociación no tenemos ánimo de lucro. Si no que más bien necesitamos dinero para poder mantener nuestra actividad asociativa a flote.
Patxi Larrabe: De eso se trata, ¿no? Aunque pueda parecer un poco amargo reconocerlo, siempre hay dinero detrás de todo esto. No buscamos el lucro personal, como dice Gaizka, pero está claro que si conseguimos obtener ingresos de nuestros productos, cada vez crearemos material más cuidado y más atractivo. Y lo que queremos es eso, crear contenidos que molen. Así que, aunque colguemos cosas gratis o PWYW, una aportación siempre se agradece.
¿En qué plataformas podemos encontrar vuestros contenidos?
¿Habéis considerado la opción de establecer un sistema de mecenazgo estable como Patreon?
Ikan: Es un asunto que se ha llevado varias veces a debate, pero no es sencillo crear un Patreon cuando trabajas con publicaciones como las que hacemos en el Estudio D6.
Igual algún compañero le apetece explicar más en detalle el por qué actualmente no.
Aker: Un Patreon si bien es cierto que podría proporcionarnos más ingresos, es un arma de doble filo, puesto que tendríamos que centrarnos a un número de palabras, o a una periodicidad, o a cualquier otra cosa que no tenemos muy claro hasta qué punto nos podría venir bien. No podemos publicar en una ocasión un suplemento de 6500 palabras, luego otro de 32000 y luego otro de 3200. Lo que sí hemos hablado es la posibilidad de hacer un Patreon de una sola entrega para algún producto concreto. Una mezcla entre preventa o mecenazgo. No lo tenemos claro todavía. Hay muchos matices. Quien quiera apoyarnos económicamente lo puede hacer a través del PWYW sin necesidad del patreon.
Entonces, ¿las licencias de vuestros contenidos varían en función del material o son siempre la misma? Es decir, ¿ilustraciones y texto poseen el mismo tipo de licencia?
Aker: Bien, leyendo la aclaración sobre la pregunta sobre si las licencias de las ilustraciones serán las mismas que las del documento de texto, maqueta, fuente y demás. Esto no siempre va a ser posible pues hay muchas licencias libres (no solo Creative Commons) y no siempre son compatibles entre ellas, por ejemplo: Un juego puede tener una licencia OGL (Open Game License) mientras las imágenes pueden tener licencias Creative Commons y la fuente puede tener otra distinta, por lo que si estás creando contenido para un O.G.L. no puedes poner todo el texto en C.C., aunque sería confuso y problemático dividir el texto en dos licencias.
De los contenidos que ya habéis creado, ¿cuál es el que a cada uno os gusta especialmente? Sabemos que es difícil elegir entre los bebés de un grupo creativo, pero insistimos en que os mojéis en elegir solo uno.
Patxi Larrabe: Aunque todavía no esté terminado, me llama mucho la atención Vientos oscuros de Akerraren Adarrak. Ahora mismo me está ayudando con mi proyecto personal, Apéndice Ñ, pero tengo ganas de devolverle el favor y echarle un mano con el suyo. Me parece una propuesta atrevida y original, atípica pero muy jugable.
Aker: A mí el Apéndice Ñ me encanta, me divertí muchísimo jugando y viéndolo jugar, por alusión he de decir que Vientos oscuros es un proyecto duro de roer pues tiene muchos matices difíciles de trasladar en palabras. Pero si tengo que decidirme por uno en estos momentos me decidiria por el Apéndice Ñ ¡que ya está poniéndose dorado en el horno!
Ikan: A mí me ha gustado mucho Hiperespacio, expandir el contenido de CdB Engine con ese pequeño compendio de reglas “hechas en casa” me parece súper interesante. Y como veo a mis compas barrer un poco para casa, qué leñe el proyecto en el que estoy metido, llamado Aria me gusta mucho :-).
¿Veremos alguno de estos contenidos en papel? ¿Quizá en impresión bajo demanda?
Aker: Tenemos en nuestro poder manuales impresos, estos en este caso van a estar a la venta en el salón del cómic de Getxo (Neonauta ediciones nos ha dejado un huequito). Si alguien quiere algo nuestro en formato físico tiene tres posibilidades:
1.- Subirlo a lulu e imprimirlo.
2.- Visitar nuestra tienda en Lulu (con la ventaja de que hemos recopilado los manuales de CODEX en uno, y según salga suficiente contenido iremos subiendo mas cosas).
3.- Pedírnoslo.
De cara a futuro con otras cosas es posible que nosotros manejemos tiradas impresas o que recurramos a la preventa, pero ese momento aún no ha llegado. Aunque llegará, no puedo decir cuándo, pero sí puedo decir que seguramente Apéndice Ñ sea el primero de estas características. ¡Saludad al señor monipodio comadrejas!
¿Qué es lo que más os gusta de crear rol?
Patxi Larrabe: Puff… Esta es complicada… No sé, más que crear rol desde cero, me gusta adaptar los juegos y contenidos que existen a mi propio estilo. Darles vueltas a las reglas, añadir elementos propios a un escenario de campaña ya creado, pasarlos por un filtro literario o cinematográfico. Con lo que disfruto mucho últimamente es mezclando reglas de unos juegos con otras. Hay juegos muy orientados a la narración colectiva con mecánicas muy sencillas que permiten dar un giro a los juegos clásicos de siempre, creando híbridos interesantes.
Aker: A mí me gusta mucho más crear mundos, ambientaciones, lugares e individuos que aventuras en sí. Llevo muchos años dirigiendo en sandbox y creo que es algo que se nota cuando se leen mis ambientaciones, siempre están rodeadas de ideas de aventuras, ganchos y PNJ, pero es raro que escriba aventuras como tal. Así como el baile de sombras de los matices, pocas veces alguien es totalmente bueno o totalmente malvado, siempre se dejan cosas libres de interpretación a juicios personales
Ikan: Para mí es muy chulo coger una idea que se te ocurre de pronto, cogerla plantarla y ver cómo se desarrolla en algo que si bien en un principio no tenías pensado, te encanta. No sé, a mí me encanta crear rol, pienso en las partidas y ambientaciones que me gustaría jugar y las hago realidad.
Juan: El poder imaginar historias en mi cabeza. Partir de una semilla de idea y ver cómo se desarrollan sus personajes, cómo actúan y qué situaciones interesantes tienen lugar a continuación. Y por supuesto compartirlo con un grupo de amigos en la mesa, eso sin duda.
¿Tenéis alguna “gran ambientación” en mente o pensáis centraros en realizar aventuras para productos ya existentes?
Ikan: Como trabajamos en varias publicaciones en paralelo, hay algunas que son solo aventuras o suplementos para productos ya existentes, pero también estamos desarrollando una publicación sobre una ambientación al completo para el sistema Hitos.
Patxi Larrabe: En el caso del Apéndice Ñ, a pesar de tratarse de una aventura (Ñ1- El mester de mancebía), parte con el espíritu old school de ser parte de una trilogía de aventuras que contengan una ambientación completa, pero no finita.
Aker: Bueno, yo voy a tirar un poco de la manta y voy a decir que tenemos unas tres ambientaciones y el Apéndice Ñ, dos largas y una corta. A mi me gusta más trabajar en proyectos cortos que en proyectos especialmente largos. Además, tenemos un montón de entradas para el blog de la página llenas de contenido rolero a pequeña escala, antagonistas, artículos de diseño, personajes, miniaventuras...
Ciertamente no podemos dejar pasar esta oportunidad para comentar la existencia de ese blog.¿Qué clase de contenidos podremos encontrar al entrar en el Blog de estudio D6?
Juan: Pues aunque nos ha llevado un tiempo prepararlo, el blog está disponible en http://www.estudiod6.es/. Hemos diseñado el blog como un lugar donde encontrar toda la información relativa al estudio, un lugar para conocernos mejor y dar a conocer nuestras actividades. En él pensamos publicar información sobre nuestras actividades y artículos relacionados con los contenidos en los que trabajamos. También tenemos una sección con nuestros materiales ya publicados y en desarrollo.
Si no os parece mal voy a citar varios de los proyectos en solitario que seguro que a nuestros lectores les puede interesar. Ikan tiene un Patreon de ilustraciones libres que podéis visitar e indagar pinchando aquí, y Aker tiene asimismo otro de material variado en licencia libre que igualmente podéis visitar pinchando aquí.Y ya volviendo a vosotros como grupo creativo..¿La gente puede colaborar con vosotros o contrataros de alguna manera como harían con una editorial para llevar a cabo sus obras o ideas?
Patxi Larrabe: Claro. Somos un grupo creativo y va implícito en nuestra filosofía. Eso sí, siempre y cuando nos dejen participar en los proyectos. No nos gustaría convertirnos en un mero canal de distribución.
Aker: Y siempre y cuando sea compatible con nuestra actividad asociativa. ¡Be welcome!
Esto es algo en lo que insistiremos porque nos interesa especialmente. . Si fuésemos miembros de un club de rol, ¿podríamos contrataros y solicitaros por ejemplo, una aventura de Cultos innombrables en Madrid con tal y tal personaje? ¿O simplemente pediros una aventura de rol para regalarla a nuestros novios/as? ¿Cómo iría esto?
Ikan: No veo por qué no, siempre y cuando haya un hueco en nuestra atestada agenda …
Aker: Bien, esta es una pregunta que tiene muchos matices que conviene aclarar. Como bien dice Ikan está el tema del tiempo. Pero no es el único, somos una asociación cultural sin ánimo de lucro y como tal perseguimos unos objetivos ceñidos en nuestros estatutos. La aventura en cuestión tal y como la planteas me da a entender que nos están pidiendo un contenido exclusivo para una sola persona. En este caso no es cuestión de dinero sino del carácter de la publicación.
Patxi: Dicho de otra manera: Sí, podemos crear una aventura exclusiva para alguien si nos lo pides, del tema que quieras y para el juego que quieras, pero si nos dejas publicarla después y compartirla con toda la comunidad. Es decir: personalizado sí, exclusivo no.
Y si quisiéramos algo así, un regalo para tal persona, ¿cómo nos ponemos en contacto con vosotros?
Aker: Puedes preguntarnos a nosotros directamente, a través de las redes sociales, utilizar el email de estudioD6@gmail.com o el contacto de la propia página.
¿Cómo os veis cuando os proyectáis un año al futuro? ¿Qué os gustaría estar haciendo?
Ikan: Haciendo lo mismo pero con más PX y equipo mágico.
Patxi Larrabe: Y algún que otro crowdfunding en nuestras espaldas… y el Cetro de Orcus guiándonos, fundamental...
Aker: comer o dormir, me gusta mucho dormir y comer.
Juan: Y pensándolo bien, no nos vendría mal algún fichaje de verano.
Nos habéis arrancado una sonrisa. Y no es fácil con lo orcos que somos :) Cambiando un poco la orientación de la entrevista… ¿cuál es vuestro juego de rol favorito?
Ikan: Dungeons & Dragons o Pathfinder, soy un clásico.
Patxi Larrabe: ¿Pathfinder “clásico”? ¡Estos jóvenes…! Yo le debo mi corazón al libro rojo de El Señor de los Anillos. Y si me dejáis hacer un poco de publicidad, me ha encantado Mutant: Year Zero. Es un gran juego. A ver si siguen sacando contenido y dura muchos años.
Aker: Mutant Year Zero se ha convertido en un poderoso en mi mesa de juego habitual, por otra parte me encanta el CdB Engine y crear contenido con estos manuales. En general me gustan todos los juegos que me permitan dirigir sandbox cómodamente.
Juan: Difícil elección, no podría jugar solo a uno. Quizás La Llamada de Cthulhu y derivados. Soy más de sistemas genéricos para poder montar mis propias ideas, especialmente Hitos y Fate.
¿Os consideráis un grupo ya cerrado o estáis a la expectativa de encontrar nuevos participantes para Estudio D6?
Ikan: Yo creo que cuanto más mejor, cerrar las puertas y limitarnos creo que sería perjudicial a largo plazo.
Aker: Como asociación, nunca estamos cerrados a la aceptación de nuevos miembros. Aunque tampoco buscamos activamente nuevos miembros para el estudio. Es algo que nos gusta hacer poco a poco, “vamos a trabajar un poco juntos en algún proyecto y veamos cómo marcha todo”; habitualmente colaboramos con gente que no es del estudio y gente que no es del estudio colabora con nosotros. No es lo mismo colaborar activamente con una asociación que estar dentro. Si algo no tenemos es prisa.
Pero si alguien está interesado, pues no tiene más que contactar y dejar que las cosas fluyan.
Patxi Larrabe: Sí, así es. No somos como otras asociaciones al uso, en las que basta con hacerse socio, pagar una cuota y estar ahí. En nuestro caso, se valora que haya una participación activa, que puede ser tanto creando contenidos como ayudando a desarrollar o mejorar los de otros.
¿Qué obras o autores roleros nos podríais decir que os hayan influido en vuestra forma de crear contenido?
Patxi Larrabe: La Dungeon Master Guide de AD&D 1ª es, para mí, la biblia del rol. Sí, la de Gary Gygax. Todo está ahí y todo parte de ahí. Es un clásico fundamental al que recurrir cuando te falta inspiración.
Otro autor que he seguido desde los tiempos de ICE y Rolemaster es Monte Cook. Con el tiempo, me parece que su labor en D&D fue exagerada. Complicó demasiado un juego que había brillado por la sencillez de sus reglas. Pero con Numenera, The Strange y Cypher System ha alcanzado cotas brutales. Es rol para ser leído y disfrutado, sobre todo si eres Master.
Aker: Yo he de reconocer que he recibido muchos consejos de Zonk y me ha ayudado con muchas dudas de cara a cómo plantear las cosas. Pero obras como tales pues no te sabría decir la verdad. Seguramente leáis y veáis muchas inspiraciones externas, pero me costaría mucho decir de dónde me ha venido cada una. Pero desde luego la afición por el Sandbox viene desde la Guía del máster de Rolemaster (la del año 2000 de La Factoría).
Ikan: Pues yo me voy a poner tierno y diré que Gaizka ha sido una gran influencia para mí, él fue quien me introdujo en el rol y fue mi primer máster. Más tarde, cuando me metí a máster siempre le tenía como referencia. Ahora estoy conociendo a más másters y autores y he de decir que me encanta ver las partidas que dirige Matt Mercer en Twitch Critical Role.
Juan: Empecé en esto dándole duro a Mundo de Tinieblas, luego pasé unos años con D&D 3.5 y Pathfinder, y en mi tercera época me marcó mucho La Mirada del Centinela. Intento aprender de todos los autores que puedo. Soy muy fan de los artículos teóricos como los que publican los chicos de Kobold Press (Wolfgang Baur, Margaret Weis, Keith Baker, Monte Cook...).
¿Animaríais a la gente a seguir vuestro camino como agrupación creativa?
Patxi Larrabe: Si no suponen una competencia feroz, sí… Es broma, jeje… Sí, claro. Es una experiencia que dispara tu creatividad. Aunque te guste trabajar solo, es muy sano contar con las opiniones y ayudas de gente interesante.
Aker: Si, siempre. Es un proceso la mar de entretenido e interesante que te lleva a ver cómo funcionan muchas cosas que quizás nunca te hayas planteado: redactar estatutos, presentarlos, corregirlos, conseguir el CIF (como con todas las asociaciones, vaya) sumado a la selección de proyectos, la selección de material, cómo enfocar las licencias, luchar por algo de financiación para mantener el proyecto a flote, el trabajo en equipo, arrimar el hombro, aprender a ser crítico a la vez que respetuoso, a no plantear problemas sino soluciones… Son muchas las cosas que se aprenden y por las que se pasa en un proyecto de estas características que muchas veces quedan en la sombra. Creo que todo el mundo tendría que pasar por el proceso asociativo y conocerlo desde dentro. Y lo mismo por el proceso creativo. Dos por uno.
¿Qué consejo podríais dar cada uno de vosotros a quienes sigan vuestros pasos?
Patxi Larrabe: No hay prisa. Tómate tu tiempo. Sé fiel a ti mismo. Crea lo que quieras. Pero hazlo bien. No te conformes con crear material por el que tú mismo no darías un duro.
Aker: Paciencia, empatía, buenos modales y comprensión. No puedes decidir hacia dónde soplan los vientos pero puedes mantener firmes las velas. Es decir: Haz lo que quieras, como quieras, cuando quieras y como te salga de la seta. Hacerlo todo lo bien que puedas es importante, pero mucho más importante es que lo hagas. Si tienes dudas de si algo está listo o no, desde mi experiencia la respuesta es no. Pese a todo no siempre va a salir todo bien a la primera, acepta y agradece las críticas constructivas con alegría, que no te desanimen, pues son el camino correcto para mejorar. Y sobre todo, como me dijeron una vez a mí:. Escribe. Aunque sea un párrafo al día o un par de frases, pero todos los días, aunque sea un ratito. Y nunca dejes de soñar.
Ikan: Mi consejo es uno que me dió uno de los mejores maestros que he tenido: “para tener la mejor idea, lo que hay que hacer es tener muchas ideas”. Me parecen palabras muy sabias y que hacen distinguir a un buen creador de un gran creador. Es muy importante saber desechar ideas en pos de destilar el mejor producto, no caer enamorado de ideas buenas, sino desecharlas, convertirlas y aprovechar en pos de tamizar todo ese barro en auténticas pepitas de oro.
Juan: Paciencia y paso a paso. Para crear contenido de calidad sin frustrarse por el camino es mejor comenzar con cosas pequeñas e ir mejorando poco a poco. Empezar a escribir rol con un manual de 300 páginas con ambientación y sistema no es algo al alcance de todo el mundo.
Aker: Totalmente de acuerdo con Juan, es muy importante saber escribir cosas pequeñas, antes de tirarse a las cosas grandes. Si no estas acostumbrado a escribir cosas pequeñas y te tiras a un proyecto grande, las posibilidades de que se quede en la estacada son muy altas. Más que por estar o no al alcance de la gente, por la paciencia y constancia necesarias. No es solo escribir, es revisar, corregir, cambiar, testear, testear, volver a reescribir, revisar, corregir, testear...
Pues hemos llegado ya al final. Nos ha llevado días terminarla, ¿verdad? Queremos agradeceros vuestra paciencia, tono y sinceridad durante esta entrevista tan larga. Resulta inspirador sentir la energía y las ganas con las que abordáis los proyectos; El buen rollo que tenéis y vuestra amistad, que se cuela tras los textos y traspasa la pantalla. Para nosotros, que también estamos comenzando, vuestras ganas son contagiosas. Asimismo, querido lector, esperamos que estos cuatro jóvenes creativos te hayan cautivado como a nosotros. Si has llegado hasta aquí te damos la enhorabuena y un montón de gracias.¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario