lunes, 19 de marzo de 2018

One Shot 2: in media res

Cuando hablamos de One Shots hablamos de intensidad, de partidas concentradas, de ir al grano en casi cada escena de juego. Por ello una de las mejores técnicas narrativas para este modelo de partida es el In media res, que consiste en saltarnos la presentación de la partida y comenzar jugando directamente desde algún momento interesante del nudo o el desenlace.


In media res significa "hacia la mitad del asunto"; bueno, más o menos. Al menos esa es la clave del cotarro. Quienes deseen una transcripción fina del latín que busque en un glosario de términos jurídicos.

Este que tocamos hoy es un recurso utilizadísimo en series y películas, y a poco que observéis la ficción que consumimos, descubriréis cientos de formas de emplearlo. Desde la pacífica forma en que Forrest Gump comienza a contar su historia al violento despertar de los sujetos en Cube, el maravilloso caos argumental de Memento o la meada desde la barandilla que interrumpe el fuego que hará que todo explote de Keyser Sözé en Sospechosos Habituales.

Pero antes de ver el cómo, preguntémonos por qué.

sábado, 17 de marzo de 2018

Charlas abiertas: el dodecálogo

Una de las cosas que más me mola hacer en el canal, además de partidas y entrevistas, es el charloteo abierto.

Charlas donde cualquiera puede incorporarse a comentar lo que le salga de las narices, siempre y cuando partamos de una base: el rol.

Desde el rol se puede saltar hacia casi cualquier dirección, y acabar hablando de lo divino y lo humano, de pseudopsicología o de combate medieval, costumbres vietnamitas y anacoretas iranís del siglo XII. No debe haber censura en dichas charlas. Ni exigencias exóticas en cuanto a preparación/formación o retórica. Sino menuda mierda y menudo aburrimiento.


sábado, 10 de marzo de 2018

Paradoja del tiempo en las partidas políticas: por Funs Athal


Preparar una aventura con tramas políticas es fascinante. Es posible que algunos jugadores asocien ese tipo de campañas con escenas de interacción social lentas, largas y aburridas y por eso no les atraiga jugar ese tipo de aventuras a favor de partidas llenas de acción, exploración y con enemigos por doquier.

Aunque no se suele concebir esta idea, los personajes pueden estar involucrados en una trama política sin enterarse, realizando trabajos, sirviendo de peones a quien dirige los hilos o participando en diferentes niveles de juego entre los que se encuentran desafíos sociales con la alta sociedad, la plebe y los bajos fondos, y por supuesto también la guerra.

Que la trama sea política no significa que la aventura se encuentre carente de escenas bélicas o exploración y puede ser tan o más emocionante que otras con una premisa llena de acción. Como dijo Winston Churchill La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra nos pueden matar una vez; en política, muchas veces.

The Big Three—Soviet leader Joseph Stalin, British Prime Minister Winston Churchill, and U.S. President Harry Truman at the Potsdam Conference



jueves, 8 de marzo de 2018

Una aventura gratuita: Aventuras Victorianas, una oda feminista

La siguiente aventura es una oda a todas las mujeres que han hecho nuestra historia y nuestro mundo, participando con su talento, genialidad y voluntad. Silenciadas en la historia o condenadas a un segundo plano que, con el tiempo, la historia misma se encargó de difuminar.




El sistema de juego es el mismo que en la aventura Lady Blackbird de John Harper, también de descarga gratuita. 

La premisa de nuestra aventura es la siguiente: 

jueves, 1 de marzo de 2018

Y el personaje ante el espejo

Paul Delvaux - Mirror

Sin conocerte, me atrapas

me susurras desde una mirada incierta
desafiante y magnética,
reveladora. Muerta.
Me odias.

Yo te temo,
eres laberintos que insinúan pasados
en los que deseo perderme.
Sentir desde la visión de un ser que nunca fui,
descubrirnos recordando.

Otras entradas

Si esto te mola...