viernes, 3 de enero de 2020

EL COLOR DEL HORROR: consejos sobre dirección de partidas de terror


Nota: la siguiente entrada pertenece al manual de la edición mecenazgo de "Ratas en las Paredes" editado por The Hill Press. Dicha entrada es de mi autoría y, con la autorización del editor, la pongo ahora a disposición de toda aquella persona que le interese. Si deseas descargarla en pdf, haz clic aquí. (Son 16 páginas) Esta es la versión entregada a la editorial, de modo que es posible que contenga faltas de ortografía que no presenta el texto editado. En dicho manual encontrarás este y muchos otros textos de mayor calidad dando excelentes consejos sobre el horror, por ello te animamos a que gastes tu plata y te lo compres sin dudar.



EL COLOR DEL HORROR
POR SIRIO SESENRA


El siguiente documento forma parte del juego de rol Ratas en las Paredes de la editorial The Hill Press en su edición mecenazgo. Esta es una versión autorizada por el editor para su divulgación gratuita, si deseas más textos como este, compra el manual.


“El terror no se logra imponiéndose en una escena impactante. 
El terror se filtra lentamente como agua por las paredes”. 

domingo, 6 de octubre de 2019

Sobre ratas y barcos, depresión y sacrificio.

Eh, guardadme un secreto: hay gente del mundo del rol a la que aborrezco. Gente que ni conozco pero con la que, hoy día, no compartiría ni el agua. 

Es curioso como las emociones se acumulan, ¿verdad? Solía tener una fuerte esperanza en la comunidad rolera, una esperanza que integraba el hecho de que cada cual es de su padre y de su madre y que, como en todos lados, habría imbéciles pagados de sí mismos. Me considero realista en ese sentido y nunca defendí la percepción de que el rol nos hiciera ni "más mejores" ni "menos cretinos"automáticamente. Si he creído siempre, y lo sigo defendiendo, que jugar a rol puede ser una estupenda herramienta para fortificar la empatía, y muchos otros valores humanos. Pero qué más dará, en definitiva, la imbecilidad no se remedia ni con una partida ni con mil, y hoy mi "esperanza en la comunidad rolera" se ha convertida en una idea más cercana a la praxis que a la teoría. Hay comunidad entre quienes hacen comunidad: jornadas, eventos, partidas, clubs... Y luego, hay ego.  


domingo, 18 de agosto de 2019

Sobre la conexión mágica en las partidas de rol

La música tiene un don curioso: a veces resulta tan hipnótica que sientes que eres lo que estás escuchando. No puedo decir cómo o cuándo sucede. Simplemente, sucede. Puede ocurrir con la canción más inesperada, con letra o sin ella, y provocar todo tipo de emociones, agradables y desagradables. Es una conexión que va más allá de una lógica que yo pueda transmitir con palabras. Espero que la hayáis sentido alguna vez. 


sábado, 24 de noviembre de 2018

Algunos trucos para dirigir campañas roleras

Estos trucos derivan de los taranticonsejos que doy en nuestro programa de radio sobre rol, RolFiction. 
Son consejos de todo tipo relacionados con la dirección de juego (en ocasiones también con el acto de jugar) y que lanzamos una vez cada quince días desde la radio universitaria de Jaén.


Si estás interesado/a en echarle un vistazo te pongo un enlace al final de la entrada ;)

lunes, 29 de octubre de 2018

Recopilación de aventuras y juegos descargables que he escrito

Aquí tenéis las aventuras o juegos que he podido hacer hasta el presente, gratuitas y descargables con un pequeño resumen de qué va cada una de ellas.

Para descargarlas haced clic en cada uno de los títulos.

Gracias a los maquetadores/as, ilustradores/as y correctores/as que han podido hacer realidad estas pequeñas contribuciones al Rol en castellano. 
Sois grandes.

Espero que alguna os agrade :)




Una aventura basada en la maravillosa Lady Blackbird. Islas flotantes en un mundo inmenso, naciones de duendes, piratas y hechiceras de la tormenta, zeppelines legendarios y misterios a raudales en una aventura que no te pide, para jugar, más que un puñado de dados de 6 caras.



Las Nieblas de Xian 


Esta es una aventura sin sistema para ser adaptada al juego de fantasía clásica que se desee. Apareció publicada en el Número 3 del libro Vieja Escuela, que podéis descargar entero en la página de los autores, haciendo clic aquí.

Nuestros Pj serán enviados del Rey que requiere que se supervisen los acontecimientos en el pueblo de Xian, donde unas densas nieblas no permiten desde hace días ver la costa. Una aventura que roza el terror y la investigación, pero que estará llena de acción sangrienta, y duras decisiones.

Aventuras Victorianas



Es una oda victoriana basada en el sistema de Lady Blackbird. Aventuras pulp en la era del vapor, los inventos y los viajes asombrosos con personajes alucinantes.

Los protagonistas son chicos y chicas de entre 12 y 18 años, pero no chicos y chicas cualquiera. 

REMANAM: REMANENTIBUS AMATUM

Remanam es un juego de rol competitivo donde las/los jugadores se encuentran en la siguiente situación: cada uno lleva a un Pj que está enamorado de otro Pj, de un Pnj o de sí mismo (los dados lo deciden). 

Los Pj se encuentran en una situación donde tan solo uno podrá sobrevivir, para ello se facilitan varios escenarios,  de modo que la finalidad última es lograr que tu ser amado sea el que sobreviva. Si para tal fin hay que matar a todos los demás y suicidarse, así será. 


Tabla para crear fiestas aleatorias en un pueblo de fantasía


Con poco más de tres lanzamientos, o cuatro de 1 D 10, tendrás una fiesta loca para cada pueblo de tu mundo de juego. Porque, no nos engañemos, las fiestas locales son MUY IMPORTANTES. Aquí tendrás combinaciones para descacharrarte de risa y sorprender siempre a tus jugadores con nuevas locuras en cada pueblo que visiten.

Esta tabla fue editada en el número 1º de la revista Vieja Escuela que puedes encontrar gratis en la página de los autores haciendo clic aquí.


INTERPLEKTITAJ



Interplektitaj es un marco narrativo. Una historia de ciencia ficción diseñada para alcanzar un fin: jugar en todos los escenarios posibles con los mismos Pj, pero teniendo una metatrama coherente.

En un futuro distante la exploración de la realidad cósmica se convierte en una prioridad, cuando los problemas comunes de la humanidad son solventados. 



100 Eventos que pueden suceder en tu ciudad de fantasía

100 Eventos en impresión amigable 



Este documento es una tabla maquetada de 100 resultados creativos sobre eventos en una ciudad de fantasía. Desde eventos sociales, a escenas de callejón, semillas de aventura o eventos sin la menor importancia pero llenos de color o de gracia. Puede tanto arrancarte una sonrisa como poner en serios serios aprietos a la compañía de aventureros.

Están las dos versiones, a color para pdf y en fondo blanco para ser impresa sin que muera tu impresora.


Cthulhu impromptu: sesiones improvisadas de Cthulhu Dark 



Esta partida de Cthulhu Darck deriva de varias sesiones improvisadas de horror clásico. Hay poco que resumir sobre ella... tan solo que estáis invitados/as a adentraros en su pegajoso marco de terror liquido.

Teraskia Syskevi



Una inmensa nave espacial extraterrestre se coloca sobre la ciudad de Marsella. Pasan las horas y nada más, salvo el caos social, ocurre. Nuestros Pj son los expertos designados para buscar un contacto directo con los visitantes ¿Qué se encontrarán en su interior?

Esta es una aventura filosófica de viajes temporales e historia donde la creatividad de los jugadores se pondrá al limite. Las bases mismas de la humanidad y su derecho a ocupar un espacio en el universo se pondrán sobre la mesa de juego. 



Alimenta a mamá



 Un juego en una página con aire gamberro donde interpretar a goblins traviesos que buscan alimentos exóticos para su madre.  

Satie y el paraguas de terciopelo rojo



Una aventura en una página que espera ser una fuente de inspiración para crear aventuras en el reino de las hadas de Shakespeare. Viajes oníricos de aventura acompañados de la música y cadencia de Satie.
A la muerte del maravilloso compositor Erik Satie, sus amigos descubren un tremendo secreto. Su muerte está rodeada de misterios, tantos que incluso puede que no esté muerto. Erik no solo componía para oídos mortales, su música no solo era música en otros reinos... ¿Se aventurarán sus amigos a viajar en su búsqueda a través de las puertas de terciopelo rojo?



Esto es un juego en una hoja diseñado para dar una última oportunidad a esos Pj que se mueren en ocasiones en nuestras partidas. Que se mueren de golpe, todos, un TPK de libro, vaya.
Plantea un sistema para tener un último momento de relación entre todos los Pj, de recuerdo de sus trasfondos, de confesiones impronunciables en vida... y una gestión de hacia donde van después: el vacío, el cielo, el infierno... o la reencarnación.


Y esto es todo por ahora. 
Seguimos escribiendo.

jueves, 18 de octubre de 2018

Aventura gratuita descargable. Los Cuentos de las Mil Islas: el Bosque de Waöyn

Es para mi un placer inmenso presentaros esta aventura gratuita basada en las ideas de John Harper en su maravillosa Lady Blackbird. 


En esta aventura podréis dar vida a un grupo de seres de fantasía en un mundo misterioso que se irá completando conforme saquemos más aventuras (o conforme vosotros/as os las inventéis). 

martes, 16 de octubre de 2018

Cuando explotas y arrasas con todo


¿Sabes ese momento en que no das más de ti? Me refiero a las relaciones humanas. Cuando convives o tratas diariamente con una persona a la que amas o respetas, pero que tiene conductas represivas, quizá sin darse cuenta. Comentarios o aportaciones en las que demuestra fehacientemente que no te comprende, que no te considera, o que no es capaz de asumir tus cambios. Y gota a gota, micromomento en momento, va llenándose un espacio invisible de forma irremediable.


Cuando eso ocurre es frecuente que nos reprimamos. Sobre todo las personas que no somos especialmente ágiles con la retórica inmediata. Esa que articula las respuestas geniales que tienen los protagonistas de las pelis. La retórica de la victoria en el parque, en el bar, en el instituto o con los amigos. 

Sí, compactamos. Hacemos capsulitas de represión, y lo hacemos con razones muy lógicas que motivan esa represión. Como si fueran los titulares de una noticia de prensa.

lunes, 15 de octubre de 2018

La paradoja de la iluminación: sobre personajes religiosos


En ocasiones, al jugar partidas de rol, elegimos interpretar a personajes con algún camino espiritual o religioso dentro de la ambientación. Pueden ser clérigos, monjes o devotos, guerreros al servicio de un dios o una iglesia o ermitaños que se alejan de su aislamiento para cumplir un papel crucial en una época oscura.


Sea como fuere, son individuos en los que se presume un camino espiritual de reencuentro con su dios, un re-ligare, que dirían los apasionados de la etimología. Completar un fuerte vínculo con su divinidad. Buscan, en esencia, la iluminación.



La paradoja de la aniquilación aparece cuando ponemos la consideración religiosa en primer plano, más allá de ser atrezzo de trasfondo, cuando aceptamos que para ese personaje su religión es lo primero y más importante. Se da cuando asumimos que el esfuerzo por alcanzar ese estado de unión último con lo divino, se altera por necesidades de partida hasta desintegrar los cimientos en los que se basa el personaje. 

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